Cuba reitera denuncia contra EEUU por robo de marca

Credito: Archivo

28/09/12.-Cuba denunció una vez más ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al gobierno de Estados Unidos por permitir que la compañía Bacardí usurpe la prestigiosa y conocida marca de ron Havana Club.

La Consejera de la misión cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Nancy Madrigal, declaró hoy que para cometer ese despojo Washington se ampara en la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1998.

Recordó que desde 2002 el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC dictaminó la incompatibilidad de esa normativa con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

Durante más de 10 años, dijo, el gobierno estadounidense no ha tenido la voluntad de implementar acción concreta alguna que pueda conllevar al cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones del OSD.

"El único impedimento real para que Estados Unidos cumpla las decisiones del OSD es la falta de voluntad del gobierno de ese país, en correspondencia con la política de hostigamiento y bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años ha mantenido contra Cuba", denunció Madrigal.

Contrario a la posición estadounidense, Cuba ha respetado invariablemente los derechos inherentes a las más de cinco mil marcas y patentes de la nación norteña registradas en la mayor de las Antillas.

La funcionaria cubana declaró que la única solución satisfactoria en este caso es la derogación íntegra y sin más dilaciones de la Sección 211.

Varios países apoyaron la declaración de Cuba, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, México, Nicaragua, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y Zimbabue.

Representantes de estas naciones advirtieron que el incumplimiento a las resoluciones del OSD afecta intereses comerciales esenciales para un país en desarrollo, al tiempo que pone en duda la eficacia y credibilidad del sistema de solución de diferencias de la OMC, señala una nota de prensa de la misión de Cuba en Ginebra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4153 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas