(VIDEO) Curiosity fotografía por primera vez cauce de río en Marte

Un cauce seco de un río en Marte

Un cauce seco de un río en Marte

Credito: Agencias

27/09/12.-En un cauce seco de un río en Marte el vehículo robot “Curiosity” fotografió por primera vez guijarros moldeados por agua, informó hoy la agencia espacial estadounidense Nasa. Las piedras redondeadas y angulosas, de un tamaño que va de un grano de arena a una pelota de golf, fueron pegadas para formar rocas de varias capas.

Si bien misiones anteriores al planeta rojo ya habían dado indicios de la presencia de agua en Marte, estas fotografías son las primeras de su tipo. Los científicos analizaron las imágenes de dos piedras aisladas en el cráter Gale. El “Curiosity” tomó las fotos durante los primeros 40 días después de su llegada a Marte.

“El tamaño de los guijarros es un indicio de que el agua del río fluía a una velocidad de alrededor de un metro por segundo y que tenía una profundidad de entre el tobillo y la cadera”, dijo William Dietrich, investigador de la Universidad de California, que junto con otros expertos se ocupa de analizar los experimentos científicos del robot.

“Aquí vemos por primera vez piedras transportadas por agua en Marte. Hasta ahora sólo especulamos sobre el tamaño del cauce del río, pero ahora podemos realizar observaciones”, añadió.

El “Curiosity”, es hasta ahora la misión espacial más cara y avanzada desde el punto de vista técnico de este tipo, se posó sobre suelo marciano hace casi dos meses y busca allí indicios de vida. Los guijarros de un cauce fluvial fotografiados son “la confirmación de que ya hallamos nuestro primer ambiente, que en el pasado fue potencialmente habitable”, dijo el gerente de la NASA John Grotzinger.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6184 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas