Fiscalía colombiana se disculpa con ex rehén Sigifredo López acusado de secuestro

El exdiputado colombiano Sigifredo López

El exdiputado colombiano Sigifredo López

Credito: Archivo

27/09/12.-La Fiscalía de Colombia pidió este jueves disculpas al exdiputado Sigifredo López, quien estuvo secuestrado siete años por las Farc y, tras ser liberado, fue detenido bajo la acusación de haber participado en su propio secuestro y en el de sus compañeros, muertos en cautiverio.

La Fiscalía "le ofrece disculpas a Sigifredo López por sus actuaciones y por la privación de la libertad de que fue objeto durante varias semanas como consecuencia de la medida de aseguramiento", anunció el fiscal general, Eduardo Montealegre, desde la ciudad de Cartagena de Indias.

Con esta disculpa se cierra un capítulo oscuro de la historia del conflicto armado en Colombia, ya que el caso de López causó una gran sorpresa y estupor entre la opinión pública.

El fiscal también anunció este jueves "la preclusión del proceso", es decir, el cierre del caso, así como la celebración de un acto público para ofrecer disculpas al exdiputado de la Asamblea departamental del Valle del Cauca, cuya capital es Cali.

"El diputado no tuvo nada que ver en el secuestro y la muerte de los diputados", confirmó Montealegre.

López fue detenido el pasado 16 de mayo bajo los cargos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio por su supuesta responsabilidad en el secuestro en 2002 de once diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, que murieron a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

López fue secuestrado junto a sus compañeros, pero fue el único del grupo de diputados que no fue asesinado durante el cautiverio.

El exdiputado fue liberado por las FARC en 2009 y entonces relató que había sobrevivido a la matanza porque en ese momento los guerrilleros le habían trasladado a otro lugar y estaba separado de sus compañeros.

Pero tres años después fue detenido por orden de la Fiscalía, que lo retuvo hasta el pasado 14 de agosto, cuando se estableció que los testigos que le acusaban había mentido, según anunció Montealegre ese día, al reconocer que el ente investigador se había equivocado.

Los testigos que declararon contra López son María Eugenia Mina, alias "Johana", una guerrillera quien dijo haber sido "carcelera" de los diputados; y Edver Fajardo, alias "Camilo" y preso desde 2010, quien dijo que el exdiputado "planeó el secuestro" en reuniones que él presenció.

También Julio César Salazar, alias "Alberto" y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien afirmó que López le había propuesto el plan del secuestro a esta organización guerrillera.

Y Diego Antonio López Osorio, un gestor de pasaportes de la ciudad de Cali, quien testificó que el día del secuestro masivo estaba en la sede del legislativo y "vio a López haciendo señas" a los guerrilleros.

La Fiscalía ha ordenado investigar por falso testimonio a estas cuatro personas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3312 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas