Cataluña decide convocar referendo sobre independencia de España

Cataluña decide convocar referendo sobre independencia de España

Cataluña decide convocar referendo sobre independencia de España

Credito: Prensa Latina (PL)

27 de septiembre de 2012.- El Parlamento de Cataluña aprobó hoy una resolución a favor de la convocatoria de un referendo sobre la eventual separación de España de esa comunidad autónoma.

Con 84 de los 131 votos emitidos, el órgano legislativo regional dio luz verde a una propuesta impulsada por el partido Convergencia y Unión (CyU, derecha nacionalista), que administra la Generalitat (institución de autogobierno catalán).

La iniciativa de CyU recibió el respaldo de Esquerra Republicana de Cataluña, Iniciativa por Cataluña Verdes, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado Ernest Maragall, del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

En contra de la propuesta se pronunciaron el conservador Partido Popular (PP, que gobierna España) y la agrupación Ciutadans (21 escaños).

Los 25 diputados restantes, del PSC -asociado al Partido Socialista Obrero Español- se abstuvieron en la votación.

"El Parlament de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura", reza la disposición.

La decisión se adopta un día después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió la celebración de una consulta sobre la autodeterminación de esa región del noroeste español, aunque el gobierno central de Mariano Rajoy lo prohíba.

Escenario en las últimas semanas de crecientes reivindicaciones independentistas, esa autonomía realizará elecciones anticipadas el próximo 25 de noviembre, según anunció Mas el martes último.

Interrogada hoy sobre las aspiraciones secesionistas catalanas, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el poder central utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para impedir ese referéndum.

Sáenz de Santamaría advirtió que esa iniciativa no sería conforme a la Constitución y afectaría a todos los españoles, a quienes, subrayó, habría que consultar.

Entre los instrumentos para vetar ese resolución mencionó la posibilidad de recurrir esa hipotética consulta ante el Tribunal Constitucional, con la ventaja de que sería suspendida de manera automática en virtud del artículo 161.2 de la Carta Magna.

"Es decir que si se adoptara la decisión de convocar un referéndum de esa naturaleza inconstitucional, se va directamente al Tribunal Constitucional" y se suspende la consulta "nada más lo pida el Gobierno", remarcó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas