Grecia y España, escenarios de rebelión social

Cien mil personas paralizaron las actividades en Grecia

Cien mil personas paralizaron las actividades en Grecia

Credito: Archivo

27 de septiembre de 2012.- Los corresponsales apostados en la capital de Grecia coinciden en que fueron más de cien mil personas, las que paralizaron las actividades en Grecia para protestar contra el nuevo programa de recortes que planea el gobierno de la llamada "troika".

La consigna más usada, según las mismas fuentes, fue "Huelga general, todos unidos para romper el plan de ahorro". La policía griega estimó que fueron 50.000.

Estas acciones en Atenas fue acompañado en el corrimiento geográfico mediterráneo por el paro general en el país Vasco, con una participación del 70% de lls empleados públicos, con manifestaciones callejeras cargadas de enfrentamientos con la policía.

Mientras esto ocurría en las calles españolas, Mariano Rajoy, el Jefe de Gobierno decidió olvidar elincendiò en el país que gobierna, para dedicarse al conflicto sirio, donde no está obligado a comprementerse con alguna respuesta. Además, el presidente español acudió a un conocido recurso de fraude emotivo: solicitó a Gran Bretaña ante las Naciones Unidas la devolución del Peñón de Gibraltar.

La protesta del pueblo Vasco contra el gobierno central profundiza la crisis social y gubernamental del reino, pues explotó por las mismas razones fiscales que llevó a los catalanes a rebelarse contra el gobierno central y en Madrid a dos manifestaciones, una el martes con cientos de miles de participantes que rodearon el parlamento con escenas de violencia policial quedejaron decenas de heridos y detenidos, seguida de otra menor en cantidad, al día siguiente.

En el escenario griego, la policía del gobierno respondió con gas lacrimógeno y granadas de humo, según mostraron los noticieros de la televisión internacional estacionadas en Atenas.

Las autoridades indicaron que hubo 20 efectivos heridos en la capital griega y que se detuvo a más de 100 personas temporalmente, pero un medio griego como adesmeytos.gr, en su edición de hoy 27 de septiembre, sostiene que la cantidad de presos podría superar los 160 y golpeados son muchos más.

Las imágenes mostraban al mundo ciudades desoladas, solo pobladas por palomas, perros callejeros y algunos transeuntes, luego que las masas laboriosas se retiraron, tras una jornada de lucha, que recuerda a las de los últimos dos años.

Grecia es el país que registra la mayor cantidad de huelgas y paros laborales en la Unión Europea, según un informe de la Organización Internaconal del Trabajo, del 11 de septiembre, solo superado por el movimiento huelguístico que conmueve a Portugal, seguida de España, donde las manifestaciones sobresalen por la participación de ciudadanos no agremiados en sindicatos.

En la huelga participaron maestros, funcionarios públicos y hasta los marineros, por lo que no partió ningún barco desde el principal puerto del país, El Pireo. En Atenas, los conductores de autobús hicieron un paro de tres horas. Además cerraron sus puertas numerosos bancos y el servicio de correos. También los ministerios y las oficinas de Hacienda permanecieron cerrados y hubo problemas en el tráfico aéreo, pues los controladores del sector hicieron un paro entre las 7 am y las 10 pm., hora local de Grecia

Se trata de la mayor huelga realizada desde febrero, convocada por los sindicatos del sector público y privado, que según sus propias cifras representan a más de tres millones de trabajadores.

Tanto en Atenas como en Tesalónica, Creta y muchas más ciudades se llevaron a cabo manifestaciones. Los sindicatos estiman que habrá nuevos recortes de salarios y pensiones de entre el 6 y el 20 por ciento. Los trabajadores aseguran haber perdido alrededor del 30 por ciento de sus ingresos.

El gobierno tuvo que acudir a las fuerzas de policías y guardias motorizados para tratar de contener la rabia popular en las calles. Las imágenes revelan la intensidad callejera, con enfrentamientos físicos, bombas molotov, embates, corridas de avances y retroceso frente a los cuerpos policiales.

El periodista venezolano Walter Martínez, en la edición de su programa Dossier de este jueves, informó que el promedio de huelguistas por gremio fue del 80%, citando fuentes griegas.

Una de las novedades de esta acción social fue la participación de los pequeños comerciantes urbanos, lo que indicaría un incremento de los factores de tensión social que podrían conducir a estados de rebelión general. Solo falta quien la convoque y organice.

El mismo conductor de noticias internacionales, informó que 170 mil empresas quedaron en bancarrota desde que comenzó la crisis económica griega, además de unas 120 mil otras empresas pequeñas y medianas que cerrarán a finales de este año. Las fuentes empresariales citadas por Martínez estiman que desaparecerán unos 200 mil puestos de trabajo en el pequeño ymediano comercio de Grecia.

La única respuesta del gobierno fue acelerar las reformas financieras al servicio del pago de la deuda a los bancos alemanes y de Europa. El nudo del programa, y de las sociedad griega, son 11.500 millones de euros. Según informaciones radiofónicas, el primer ministro, Antonis Samaras, logró finalmente llegar a un acuerdo sobre el plan de austeridad con el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, del que informará el jueves a sus dos socios de coalición, dijo este jueves la agencia Europapress.

Los médicos sólo atendieron los casos de urgencia mientras que las farmacias permanecieron cerradas. Además, también los periodistas hicieron un alto en su trabajo durante cuatro horas: entre las 11:00 y las 15:00 hora local únicamente se dieron noticias de la huelga y manifestaciones.

El diario Adesmeytos en su versión web, denunció este miércoles que el Ministerio de Hacienda "se embolsó fraudulentamente el dinero acumulado de las pensiones", y muestra en la tapa de edición, a abuelos reclamando en la taquillas de la entidad. El diario griego habla de 4560 pensionados estafados por las autoridades, que este 24 de septiembre no pudieron acceder a sus haberes. El caso fue llevado a la Justicia.

Grecia es uno de los países más ricos de Europa, si se le mide por sus recursos naturales, sociales, culturales y de infraestructura. Las principales fuentes de riqueza son la energía solar y la energía eólica, ricos yacimientos de petróleo y gas, turismo y la capacidad de sus famosos astilleros.

Según la versiòn en inglés del diario griego, un informe del Departamento del Tesoro de EE.UU. reveló que "La energía solar griega podría alimentar a toda Europa", dice este matutino.

Adesmeytos publica un vívido relato del embrollo en que está metido el gobierno de la "troika", entre las presiones de los bancos alemanes, el gobierno "comunitario" de Bruselas, los trabajadores en las calles y ahora los propios gremios de empresarios pequeños y medianos en estado de rebelión por el colapso económico en que ha entrado.

"El objetivo de los tres (la troika) gobernantes, es poner de acuerdo partes que no pueden ponerse de acuerdo", caricaturizó Adesmeytos.gr.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas