Tras 95 años de funcionamiento: Sebastián Piñera liquida al periódico La Nación

La junta de accionistas del diario La Nación decidió este lunes cerrar la publicación

La junta de accionistas del diario La Nación decidió este lunes cerrar la publicación

Credito: emol.com

24/09/12.-Este lunes quedó sellada una de las promesas electorales del presidente chileno, Sebastián Piñera, durante la campaña presidencial de 2009: tras 95 años de funcionamiento, el periódico La Nación fue cerrado, según reseña la Agencia de Veneolana de Noticias (AVN)

La junta de accionistas del diario chileno La Nación, con el apoyo de los representantes del Estado que posee un 70 por ciento de las acciones, decidió este lunes cerrar y liquidar los bienes del medio como lo había recomendado del Gobierno de Sebastián Piñera.

El cierre del diario, que desde 2010 funcionaba solamente en versión digital, y la venta de sus bienes fue anunciada tras una votación de la junta de accionistas, constituida mayoritariamente por representantes del Gobierno chileno.

El fin del casi centenario periódico había sido vaticinado en mayo de 2009, durante una entrevista radial al entonces candidato Piñera: "Yo tengo la firme convicción que lo mejor para Chile es cerrar el diario La Nación".

Piñera no se limitó a la amenaza y desde ese momento se censuró a los periodistas del diario capitalino en los actos proselitistas del conservador, aunque éste asegurara que tenían luz verde para la cobertura de su campaña.

Tras confirmarse la noticia de la liquidación del medio, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, dijo que la decisión favorece a las empresas que controlan los medios impresos: "No me cabe duda de que tanto el Grupo Edwards como el Grupo Copesa deben estar abriendo botellas de champaña a esta hora", aseveró.

"Lo que tenemos ahora es que estamos en un país en el que no hay diarios de oposición", agregó.

El abogado Raúl Tavolari, en representación de la empresa Colliguay, que posee 30% de la compañía, presentará una demanda contra el Estado por proceder al cierre sin una razón comercial que justifique la acción.

En contraposición, el senador oficialista Carlos Larraín celebró la decisión y agregó que "es una muy buena noticia para la sanidad del periodismo terminar con la competencia estatal al periodismo libre".

"Yo pensaba que los medios de comunicación estarían muy contentos, (porque) se les acaba una competencia desleal", bromeó el legislador de Renovación Nacional.

Con información de AVN

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3951 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /internacionales/n214826.htmlCUS