Asesinaron a abogado defensor de los campesinos sin tierra de Honduras

En el Bajo Aguán, en la Costa Atlántica de Honduras, viven unas tres mil familias campesinas que demandan tierras para sembrar y enfrentan la oposición armada de los terratenientes

En el Bajo Aguán, en la Costa Atlántica de Honduras, viven unas tres mil familias campesinas que demandan tierras para sembrar y enfrentan la oposición armada de los terratenientes

Tegucigalpa, septiembre 24- El abogado hondureño Antonio Trejo Cabrera, defensor de los derechos humanos y de campesinos que reclaman tierras, fue asesinado el domingo en Tegucigalpa, capital de la nación centroamericana.

La información fue difundida por el Movimiento Campesino del Bajo Aguán (MCBA), del que Trejo Cabrera era apoderado legal, reseñó la agencia AP.

El abogado, de 41 años de edad, “fue tiroteado cerca del Aeropuerto Nacional de Toncontin” por hombres que le infirieron cinco impactos de bala, señaló la organización.

Trejo Cabrera era responsable de los asuntos jurídicos de las cooperativas campesinas San Isidro, La Trinidad, y El Despertar, ubicadas en el Valle de Bajo Aguán.

En ese departamento norteño de la costa atlántica de Honduras, en los últimos dos años han sido asesinados más de 60 campesinos por la represión policial y el accionar de grupos armados organizados por terratenientes y productores de palma africana.

En julio, Trejo consiguió recuperar el dominio jurídico pleno de los labriegos sobre las fincas San Isidro, La Trinidad y Despertar, en manos hasta entonces de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, tras un proceso legal iniciado en 1998.

Facussé es señalado como uno de los principales empresarios que respaldó el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

El abogado asesinado debía viajar en octubre próximo a Estados Unidos para participar en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y presentar la pruebas sobre la represión en el Bajo Aguán.

El portavoz del MCBA Vitalino Álvarez declaró que “como no pudieron derrotarlo en los tribunales, lo asesinaron”.

El defensor del Pueblo de Honduras, Ramón Custodio, denunció en abril pasado que al menos 25 abogados han sido asesinados en Honduras en el último año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3951 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas