Iglesia Católica revela 620 casos de pederastia en Australia

Credito: Archivo

22/09/12.-La Iglesia católica del estado de Victoria (al sureste de Australia) reveló este sábado que al menos 620 menores fueron víctimas de abusos sexuales por parte del clero desde los años 1930.

En un informe presentado al Parlamento local este viernes, la Iglesia explicó que las denuncias de abusos cayeron significativamente en comparación con los años 1960 y 1970; no obstante, afirmó sentirse “avergonzada” de que este tipo de casos lleven más de 82 años realizándose.

"Es vergonzoso y consternador que estos abusos, con su dramático impacto en los que fueron abusados y sus familias, fueran cometidos por curas católicos, religiosos y empleados de la iglesia", dijo el arzobispo de Melbourne, Denis Hart.

La situación generó tal polémica en el país que Hart dijo que la iglesia tomó iniciativas para “resolver el tema”, incluido un programa que funciona desde 1990 que incluye una investigación independiente, un programa de asesoramiento y apoyo y un sistema de compensación.

Según él, “la Iglesia de hoy está comprometida para buscar la verdad y no disfrazarla, eludiendo las acciones de aquellos que traicionaron la sagrada confianza".

El informe no fue hecho público, pero la Iglesia dijo que la mayoría de los 620 casos de demandas por abusos registrados en los últimos 16 años eran relativos a incidentes de hace 30 a 80 años atrás, y muy pocos relativos a abusos cometidos desde 1990 hacia adelante.

Pese a esta afirmación, los allegados a las víctimas dijeron que la cantidad de niños abusados era mucho mayor que las que confirmó la Iglesia en su propia investigación y Chrissie Foster, cuyas dos hijas fueron violadas por el cura de su parroquia a mediados de 1980, criticó que la institución tuvo años para referirse al tema, sin embargo, lo estuvo evadiendo.

Por su parte, el presidente del Instituto Legal de Victoria, Michael Holcroft, declaró que se necesitan más investigaciones independientes para poder profundizar este tema.

"Obviamente hay una percepción pública de que la Iglesia investigando a la Iglesia es como que César juzgue a César y creo que la comunidad está ahora esperando que alguien externo, alguien independiente llegue al fondo de lo que fue un gran problema por mucho mucho tiempo", sostuvo.

Esta no es la primera vez que la Iglesia se ve sumergida en escándalos de este tipo. Hasta ahora, en todos los continentes se han registrado denuncias por curas pedófilos y/o autoridades del clérigo que establecen nexos con narcotraficantes y bandas irregulares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter