ConocoPhillips dice haber ganado demanda de $66 millones a PDVSA en tribunal internacional

ConocoPhillips

ConocoPhillips

Credito: web

21 de Septiembre.- La compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips, dijo este viernes que un panel de arbitraje le había concedido 66,8 millones dólares por su demanda contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA por reducciones de producción.

Según reportó hoy la agencia AFP, Conoco dijo que el tribunal de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (CIC) acordó que PDVSA rompió los acuerdos contractuales cuando obligó a Conoco a reducir la producción de su explotación petrolera en Petrozuata en el período 2006-2007, a ​​fin de que Venezuela pudiera cumplir los requisitos de cuotas de la OPEP.

"ConocoPhillips puede confirmar que el tribunal de la CCI adjudicó a la empresa $ 66,8 millones en el arbitraje comercial en contra de PDVSA", dijo la compañía en un comunicado a la AFP.

El asunto de los límites de producción es anterior a la nacionalización de las operaciones de Petrozuata, que produce crudo pesado de la Faja del Orinoco hecha por el gobierno venezolano en junio de 2007.

El caso resuelto por el tribunal de la CCI es independiente de la denuncia de Conoco al CIADI.

Conoco demandó a PDVSA por la adquisición de su participación del 50,1 por ciento en Petrozuata y participaciones minoritarias en otras dos operaciones en el CIADI.

ExxonMobil también ha demandado la toma de posesión de sus activos venezolanos en 2007 ante el tribunal del Banco Mundial.

Pero en enero de este año, el presidente Hugo Chávez declaró que el país dejaría de acatar las decisiones del CIADI.

"De ese CIADI tenemos que salirnos nosotros y yo lo digo de una vez; nosotros no reconoceremos decisiones del CIADI", dijo Chávez en su programa Aló Presidente en enero de este año.

No obstante, Conoco dijo hoy viernes: "Esperamos con interés la decisión pendiente de nuestro caso de expropiación ante el CIADI".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas