Se abren heridas...

Paraguay: Repatriarán los restos del dictador Alfredo Stroessner

Alfredo Stroessner, dictador paraguayo

Alfredo Stroessner, dictador paraguayo

Asunción, septiembre 18 - El nieto del dictador paraguayo, el senador Alfredo “Goli” Stroessner, confirmó que ya comenzó los trámites para transportar los restos de su abuelo desde Brasil.

El legislador colorado aseguró para el diario paraguayo ABC que no cree que la repatriación se concrete antes de noviembre: “Hay una serie de requerimientos que estamos cumpliendo”.

Afirmó que el sistema brasileño es muy estricto a la hora de exhumar un cuerpo, lo que retrasa aún más el traslado hasta Paraguay. “Son muy protocolares y burocráticos en el proceso. Esto lleva mucho tiempo”, detalló.

El dictador Alfredo Stroessner Matiauda murió en su exilio en Brasil, el 16 de agosto de 2006. Tenía 93 años y no llegó a ser enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su Gobierno, en el que se estima que hubo unos 400 desaparecidos y miles sufrieron torturas y el exilio.

 Su nieto explicó que el plan de repatriación se retomó recientemente, debido a que "se necesitaba esperar al menos cinco años" tras su muerte para realizar la solicitud. “Si están los documentos, este año traemos los restos, pero hay que ver”, adelantó.

Curiosamente los trámites se adelantan bajo el "gobierno" de Federico Franco, quien asumió la presidencia luego de un bochornoso proceso para destituir al presidente en funciones, Fernando Lugo.

Las reacciones del pueblo paraguayo comienzan a sentirse ante esta medida que abre las heridas políticas y sociales en ese país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5109 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n214392.htmlCUS