Justicia de Chicago rechaza ordenar cese de la huelga de maestros

Los profesores cumplen una semana de huelga general exigiendo mejoras en la calidad de la educación

Los profesores cumplen una semana de huelga general exigiendo mejoras en la calidad de la educación

Credito: AP

17/09/12.-Un juez estadounidense rechazó este lunes ordenar el cese inmediato de la huelga que mantienen los maestros de escuelas públicas de Chicago y argumentó que no podrá pronunciarse sobre la petición presentada por las autoridades de la ciudad, por lo menos, hasta el miércoles.

La información fue dada a conocer por el abogado del departamento legal de las escuelas públicas Larry DiNardo, tras escuchar la opinión del juez de distrito Peter Flynn.

Los abogados de las escuelas públicas de Chicago habían presentado un recurso de amparo pidiendo que se decretara el cese inmediato de la huelga, que este lunes cumple su sexto día y el regreso a las clases de los estudiantes del sector público.

Los abogados presentaron un escrito en el que argumentaban que, según lo establecido en la legislación estatal, el sindicato de maestros de Chicago no puede hacer huelga por temas que no sean económicos.

Los defensores de las autoridades de Chicago sostienen que los maestros reclaman cuestiones relacionadas con despidos, recontrataciones y nuevos horarios.

El sistema de escuelas públicas de Chicago, que no sufría una huelga desde hace 25 años, cuenta con unos 400 mil alumnos, de los que el 85 por ciento es alimentado en los colegios, ya que sus familias son de bajos recursos. El 40 por ciento del estudiantado es hispano y el 50 por ciento de ascendencia afroamericana.

El domingo la asamblea del gremio docente dio a conocer que prolongaban la huelga por al menos 48 horas más para estudiar el convenio colectivo pactado con las autoridades del distrito el viernes.

La presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), Karen Lewis, aseguró que “nuestros miembros no están felices y desconfían. Quieren estar seguros de si todavía podemos conseguir algo más y no quieren apresurar su decisión”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, había dicho tras conocer que se prolongaba la huelga que “no me voy a quedar parado mientras los niños de Chicago son utilizados como peones en una disputa interna de un sindicato”.

“Esta acción continuada por los dirigentes sindicales es ilegal por dos razones: cuestiona la legislación estatal sobre los ámbitos en los que no se pueden hacer huelgas y pone en peligro la salud y seguridad de nuestros niños”, agregó Rahm.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas