Uribe embiste nuevamente contra los diálogos de paz

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe

Credito: web

15 de septiembre de 2012.- Nuevamente el expresidente Álvaro Uribe hizo alarde de la detención de Rodrigo Granda en territorio venezolano, asegurando que para ello contó con el respaldo de policías venezolanos.

Uribe, que gobernó en Bogotá entre 2002 y 2010, insiste en sabotear cualquier tentativa de diálogo por la paz en Colombia. En los últimos días ha multiplicado la presencia en los medios, atacando los acuerdos de para iniciar una mesa de conversaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, un antiguo colaborador.

Ayer, desde una emisora local, Álvaro Uribe dijo que Hugo Chávez, ha sido “cómplice” de las FARC y aludió como prueba la detención en Caracas, a fines de 2004, de Rodrigo Granda, uno de los designados por la guerrilla como negociadores en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia. “Lo tuvimos que hacer sin o contra Chávez, pero nos ayudó un sector de la Policía de Venezuela”, dijo Uribe a Blu Radio de Bogotá. Uribe sostuvo que Chávez reaccionó contra la operación de captura de Granda, y eso “comprobó su complicidad con el terrorismo”. “Para salvar la cara con las FARC, Chávez se puso virulento” y “cerró la frontera”, agregó.

Venezuela en este momento, junto a Chile, es acompañante del proceso de paz que se inicia formalmente el 8 de octubre en Oslo, Noruega. Este último país, junto a Cuba, son garantes del proceso de conversaciones por la paz.

SIGUE REPRESIÓN

Por otra parte, seis ciudadanos fueron capturados en operativos contra supuestos auxiliadores de las FARC, informó El Tiempo. Las autoridades investigan si los detenidos tienen que ver con el atentado con explosivos que le costó la vida al comandante de la policía de carreteras en Antioquia, mayo Félix Anotonio Jaimes, señaló el portal.

Además, se informó que la Sijim (Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia), indaga si un capturado es familiar de un político. “También se verifica si otra de las retenidas en el operativo que adelanta la Dijín está vinculada al movimiento Marcha Patriótica”.

Marcha Patriótica fue creada el pasado 21 de abril por Piedad Córdoba, Gloria Cuartas, Gloria Inés Ramírez y Jaime Caycedo Turriago, como una organización política alternativa a los partidos tradicionales colombianos. La integran agrupaciones campesinas, estudiantiles y movimientos de izquierda dispersos por toda la geografía colombiana, quienes vienen manifestando temores por una nueva oleada represiva, como parte de los intentos por bloquear la apertura política, y también cualquier posibilidad de cambio social.

PIDEN CIERRE DE CASO SIGIFREDO LÓPEZ

El abogado Alfredo Montenegro, defensor del exdiputado Sigifredo López, uno de los 11 diputados secuestrados por las FARC en 2002, y detenido este año acusado de proporcionar información a la guerrilla sobre cómo ingresar al edificio legislativo y secuestrar a los diputados, dijo ayer que un perito de la Fiscalía que realizó la prueba morfológica de la mano de López y la que aparece en el video incautado a las FARC, que usaron para investigarlo, admitió que no hay concordancia entre las manos.

“Esta es la tercera prueba que se hace y sale favorable, no salió positiva la de la nariz, tampoco la de la voz y ahora la mano no lleva a ninguna incriminación”, aseguró Montenegro. La prueba se hizo a petición de la Procuraduría. Montenegro pidió el cierre de la investigación, agregó El Tiempo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas