Estadounidenses sin seguro médico padecen graves problemas de salud

Casi el 50 por ciento de las personas sin seguro médico en EEUU

Casi el 50 por ciento de las personas sin seguro médico en EEUU

Credito: Archivo

14/09/12.-Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que casi el 50 por ciento de las personas sin seguro médico en el país necesitan medicamentos con receta, pero no los compran debido a limitaciones financieras, lo que representa un aumento de casi 20 por ciento en comparación al año 2011.

La encuesta fue realizada por la empresa Consumer Reports (Informes de los Consumidores) y detalla que el 45 por ciento de los pacientes que toman varios medicamentos con receta están “tan limitados económicamente” que no pueden pagarlos.

“Los consumidores estadounidenses no están tomando sus medicamentos bajo receta, no están haciéndose pruebas médicas y no están acudiendo a su médico en cifras alarmantes”, informó el especialista médico de Consumer Reports, José Luis Mosquera.

De acuerdo con la organización, casi la mitad de los adultos en Estados Unidos (46 por ciento) toman actualmente medicamentos con receta, y entre estos la cifra promedio es de 4,1 medicinas por persona.

“Estos ciudadanos toman medicamentos de receta para afecciones comunes como depresión, diabetes o presión alta. Sin embargo, al no controlarlas con medicamentos vienen luego las complicaciones de salud, que algunas veces los llevan a las salas de emergencia e incluso el suicidio”, aseveró Mosquera.

De igual manera, el estudio sostiene que las personas menores de 65 años, sin seguro para medicamentos, son quienes sienten con mayor intensidad los efectos negativos de la economía.

El problema no es solamente la adquisición de medicamentos, pues el sondeo halló que muchos pacientes también dejan de asistir a citas médicas y cada vez se someten a menos pruebas y procedimientos médicos por no contar con los medios económicos necesarios.

En ese sentido, el 62 por ciento de los consultados declinó someterse a una prueba médica debido al costo, lo que representa un aumento de un 29 por ciento en comparación con los datos registrados en 2011.

Asimismo, el 63 por ciento indicó no haber asistido a una cita médica para ahorrar dinero, un 16 por ciento más que el año pasado.

Mosquera explicó que una de las principales barreras que enfrentan los pacientes es la “falta de comunicación”. “Al menos un 68 por ciento de los encuestados dijeron sentirse incómodos al discutir sus dificultades económicas con su farmacéutico y un 47 por ciento con su médico”.

Por último, la consulta determinó que los consumidores gastan un promedio de 63 dólares mensuales de su bolsillo en medicamentos con receta, aunque la cifra se incrementa a 91 dólares para quienes no tienen seguro de medicamentos.

La encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports, mediante una muestra telefónica total de mil 158 entrevistas con adultos mayores de 18 años de edad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6078 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter