Diplomáticos de EEUU huyen de su embajada en El Cairo en medio de intensas protestas

La Embajadora de EE.UU. en Egipto, Anne W. Patterson

La Embajadora de EE.UU. en Egipto, Anne W. Patterson

Credito: Archivo

14 de Septiembre.- La Embajadora de EE.UU. en Egipto, Anne W. Patterson, dejó El Cairo en medio de las furiosas protestas a raíz de la difusión de una película anti-Islam producida en Estados Unidos.

La misión diplomática estadounidense en la capital egipcia huyó por las manifestaciones y disturbios que continúan por cuarto día consecutivo. El presidente egipcio, Mohammed Morsi, dice que los musulmanes deben proteger las embajadas y la Policía ha bloqueado las calles circundantes a la delegación diplomática estadounidense.

Las tensiones siguen creciendo en El Cairo. La Policía en los vehículos blindados usa ampliamente gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que, a su vez, lanzan piedras contra los agentes de seguridad.

En una calle cercana a la embajada los manifestantes volcaron y quemaron un coche. En la plaza Tahrir se instalaron tiendas de campaña. Unos 250 de egipcios han resultado heridos en los disturbios y la Policía ha detenido a más que 40 personas bajo la acusación de ataques a agentes de seguridad y a la embajada de EE.UU.

Los grupos islamistas han llamado a una manifestación pacífica "de millones" después de la oración tradicional del viernes. Una película blasfema para los musulmanes provocó ataques contra embajadas de EE.UU. en varios países. A los disturbios en Egipto, y que se propagaron a Libia, Irán, Túnez, Yemen, también se sumaron Líbano y Omán.

Los disturbios en la región estallaron este martes, cuando miles de personas se manifestaron ante la embajada estadounidense en El Cairo -frente la que se registran actualmente nuevos disturbios- para denunciar una película que consideran insultante en dirección a Mahoma. Pocas horas después, un grupo de islamistas armados atacó el consulado de EE. UU. en la ciudad libia de Bengasi, lo que costó la vida al embajador de EE.UU. y a otros tres funcionarios. Según Libia, determinados grupos pro-sharia estarían detrás de

La Policía de Yemen abrió fuego contra los manifestantes cerca de la embajada de EE.UU.

Un grupo de soldados de infantería de EE.UU. llegó al país para ayudar a mantener la seguridad. Hay cuatro yemeníes muertos.

La Policía yemení desplegó cañones de agua y realizó disparos de advertencia para dispersar a la multitud de manifestantes que se congregaron en la embajada de EE.UU. en Saná.

Los empleados de la misión diplomática debieron huir y fueron trasladados a un lugar seguro. Por ahora cientos de manifestantes están intentando penetrar en la embajada de EE.UU. en Saná.

La muchedumbre se reunió a unos 500 metros del edificio diplomático exigiendo la expulsión del embajador de EE.UU. en Yemen y quemaron la bandera estadounidense.

Las fuerzas de seguridad bloquearon todas las vías que conducen a la misión diplomática. Un grupo de soldados de infantería de EE.UU. llegó a Yemen para ayudar a mantener la seguridad cerca de la embajada estadounidense en Saná, capital del país.

La embajada de EE.UU. en Saná no comenta esta información. Los asistentes corean lemas como "Vamos a quemar al embajador", "Alá es grande, solo hay un dios", "Estadounidense, cobarde" o "Al profeta de Alá no se le insulta".

Los enfrentamientos se suceden durante una marcha convocada tras la oración del mediodía por independentistas chiíes del norte del país, quienes se desplazaron desde la plaza de Al Taguir hasta la sede diplomática. Por su parte, los Hermanos Musulmanes yemeníes organizaron una concentración pacífica en la plaza Sitín, también en la capital, Saná.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4138 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n214207.htmlCUS