La falsa identidad buscaba generar más controversia

No es judío israelí, sino un ex-marine estadounidense el verdadero autor del film que desató la ira del mundo islámico

La película "La inocencia de los musulmanes" que desató la ira del mundo islámico

La película "La inocencia de los musulmanes" que desató la ira del mundo islámico

Credito: Archivo

14 de Septiembre.- Ni se llama Sam Bacile, ni es judío-israelí, es un norteamericano (cuya ascendencia étnica no ha sido revelada) cristiano-copto, ex marine y veterano activista de la derecha religiosa. Veamos los detalles:

Las autoridades federales han identificado a un cristiano copto en el sur de California, que está en libertad condicional luego de ser condenado por delitos financieros como la figura clave detrás de la película anti-Islam que encendió la violencia colectiva contra las embajadas estadounidenses en todo el Medio Oriente, un funcionario policial de EE.UU. dijo a AP el jueves.

El funcionario dijo que las autoridades habían concluido que Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, estaba detrás de "La inocencia de los musulmanes", una película que denigra del Islam y del profeta Mahoma y provocó protestas a principios de esta semana en Egipto, Libia y más recientemente en Yemen. No quedó claro si Nakoula es objeto de una investigación criminal o parte de una investigación más amplia sobre la muerte de embajador de EE.UU. Chris Stevens y otros tres estadounidenses en Libia durante un ataque al consulado de EEUU en Bengasi.

El funcionario que habló en forma anónima por no estar autorizado a revelar datos de una investigación en marcha, dijo que Nakoula estaba conectado con "Sam Bacile", quien inicialmente dijo a AP que él era el escritor y director de la película, pero "Bacile" resultó ser un nombre falso y AP localizó un número de teléfono celular usado en una casa del sur de California, donde se encontró y se entrevistó a Nakoula.

"Bacile" inicialmente dijo a AP que era judío e israelí, aunque funcionarios israelíes dijeron que no tenían ningún registro de tal ciudadano. Otras personas involucradas en la película, dijeron que sus declaraciones eran falsas, cuando las evidencias mostraron que el hombre clave detrás de la película era un cristiano copto con un turbulento pasado.

Nakoula dijo a la AP en una entrevista fuera de Los Angeles el miércoles que él manejó la logística de la compañía que produjo la película. Nakoula negó ser Bacile y dijo que él no dirigió la película, pero que conocía a "Bacile".

Documentos presentados ante la corte federal contra Nakoula en un juicio criminal en 2010 señalaron que había utilizado numerosos alias, incluyendo Nicola Bacily, Bacily Robert, Salameh Erwin y otros.

Durante una conversación fuera de su casa, Nakoula enseñó su licencia de conducir para demostrar su identidad, pero tapó su segundo nombre. AP chequeó posteriormente el segundo nombre, que resultó ser Basseley, así como otras conexiones con "Bacile".

AP encontró al hombre que se hace llamar Bacile luego de obtener su número de teléfono celular de Morris Sadek, un conservador cristiano copto en los EE.UU. que ha promovido la película anti-Islam en los últimos días en su página web. La población cristiana copta de Egipto siempre ha denunciado lo que califican como una historia de discriminación y violencia ocasional de parte de la mayoría musulmana del país.

El pastor Terry Jones, de Gainesville, Florida, que provocó indignación en el mundo árabe cuando anunció la quema del Corán, dijo que habló con el director de la película por teléfono el miércoles y rezó por él. Jones dijo que no lo conoce personalmente, pero agregó que el hombre lo contactó hace unas semanas para la promoción de la película. Jones y otros que han tratado con el cineasta dijeron el miércoles que Bacile escondía su verdadera identidad.

"Yo no lo conozco, pero Sam Bacile, no es su nombre real ", dijo Jones. "Él sin duda está en la clandestinidad y no revela su identidad".

La cuenta de YouTube bajo el nombre de usuario "Sam Bacile" se utilizó para publicar extractos de la película provocadora en julio y fue utilizado para publicar comentarios en línea en fecha tan reciente como el martes, incluyendo esta defensa de la película escrita en árabe: "Se trata de una película cien por ciento norteamericana, vacas".

Nakoula, quien habló cautelosamente con AP sobre su papel, no refutó los cargos federales de fraude bancario en California en 2010 que le ordenaron pagar más de 790.000 dólares en restitución. También fue condenado a 21 meses de prisión federal y se le ordenó no utilizar computadoras o Internet durante cinco años sin la aprobación del encargado de vigilar su libertad condicional.

Actores y actrices norteamericanos que aparecieron en "La Inocencia de los musulmanes", emitieron una declaración conjunta el miércoles diciendo que fueron engañados sobre el proyecto y afirmaron que parte del diálogo fue doblado con crudeza durante la post-producción.

"Todo el elenco y personal técnico, está sumamente molesto y se siente engañado por el productor", dijo la declaración, obtenida por el diario Los Angeles Times. "Estamos 100 por ciento en contra de esta película y fuimos engañados groseramente sobre su intención y propósito. Estamos consternados por la drástica reescritura del guión y las mentiras que se les dijeron a todos los involucrados. Estamos profundamente entristecidos por las tragedias que han ocurrido".

Una de las actrices, Cindy Lee García, dijo a KERO-TV en Bakersfield que la película se tituló originalmente "Guerreros del desierto" y el guión no contenía referencias ofensivas al Islam.

"Cuando me enteré de que esta película ha causado todo este caos, llamé a Sam y le preguntó por qué, qué pasó, ¿por qué hiciste esto? Le dije: '¿Por qué nos hiciste esto a mí y a todos nosotros? "Y él me dijo:' Dile al mundo que no fuiste tú quien lo hizo, que fui yo el que escribió el guión, porque estoy cansado de los musulmanes radicales que andan por ahí matando a todo el mundo".

García dijo que el director, que se hacía llamar Sam Bacile, le había dicho que era egipcio.

Un funcionario de la Iglesia Copta Ortodoxa en Los Angeles, dijo en un comunicado el jueves que los fieles de la iglesia no participaron en la "película inflamatorio sobre el profeta del Islam". El funcionario que se identificó como Serapión, Obispo de la Iglesia Copta Ortodoxa de Los Angeles, dijo que "Los productores de esa película deben ser responsables de sus acciones. El nombre de nuestros feligreses benditos no debe vincularse con los actos de personas que tienen motivos ulteriores ".

El Centro del Sur de la ley y la pobreza, que vigila los grupos de odio, dijo que Klein es un ex marine y veterano activista de la derecha religiosa que ha ayudado a formar milicias paramilitares en una iglesia de California. Describe a Klein como fundador de Cristianos Valientes Unidos, que realiza protestas frente a las clínicas de aborto, templos mormones y mezquitas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas