Ecuador y Reino Unido tratarán caso Assange en Asamblea de la ONU

Julian Asange

Julian Asange

Credito: flickr.com

13/09/12.-Los Gobiernos de Ecuador y Reino Unido llevarán el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres, durante el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzará este mes en Nueva York.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien se encuentra de visita en la sede del organismo, con motivo de su participación en la Quinta Conferencia de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Entiendo que habrá una reunión (en la ONU) y como hemos expuesto en todos los foros, reiteraremos nuestra amistad y respeto, nuestro cariño y admiración hacia el pueblo inglés; pero al mismo tiempo la exigencia de que se respete nuestra soberanía”, destacó.

En ese sentido, defendió nuevamente la decisión “soberana” de su país de conceder asilo político a Assange y recordó que así se lo manifestó al canciller británico, William Hague, durante una reciente visita a Londres en la que acordaron tratar el tema “en las más altas esferas gubernamentales”.

Por ello, Moreno expresó su confianza en que el conflicto diplomático encontrará una salida “acorde con la soberanía y el derecho”. “Creo que se va a solucionar, soy optimista al respecto, dicen que un optimista incorregible, pero creo que será lo más pronto posible”, enfatizó.

Días atrás, la Cancillería británica invitó al Gobierno ecuatoriano a reanudar las negociaciones para encontrarle una pronta solución a este diferendo.

Ambos países mantienen un conflicto diplomático desde que el pasado 15 de agosto Ecuador otorgara asilo al fundador de WikiLeaks, quien se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de dos meses con el fin de evitar su extradición a Suecia, donde se le investiga por supuestos delitos sexuales.

Según el periodista australiano, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado y condenado a muerte por la publicación de cables diplomáticos secretos del Gobierno norteamericano.

El Gobierno de Reino Unido rechaza esta concesión de asilo y por ello le niegan la posibilidad de un salvoconducto. Las autoridades han reiterado que no permitirán que el periodista se marche del país y que harán “todo lo posible para cumplir con su extradición a Suecia”, lo que generó una airada crítica por parte de Ecuador y de la comunidad internacional


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas