Colombia: Santos fija plazo hasta junio del 2013 para acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Credito: Archivo

12 de septiembre de 2012.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fijó plazo entre abril y junio de 2013 para que los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avancen en al menos uno de los cinco puntos planteados.

Manifestó que si el grupo insurgente tiene la voluntad similar a la del Gobierno, las negociaciones de paz pueden avanzar más rápido, “incluso de lo que la gente espera”.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó que el mandatario hizo el anuncio durante la posesión del nuevo ministro consejero para el diálogo social y la movilización ciudadana, Luis Eduardo Garzón.

Durante el acto de juramentación, que tuvo lugar en la Casa de Nariño (sede de la Presidencia), Santos indicó que si en el tiempo estimado no se producen avances concretos, su Gobierno abandonaría las conversaciones, en cumplimiento con lo anunciado previamente de que los resultados se medirían en meses y no en años.

Agregó que “cuando hay voluntad, real voluntad, para encontrar un camino común, el proceso se facilita enormemente (...) El conflicto que nos ha desangrado durante casi medio siglo es un conflicto que está destinado a desaparecer”.

El Mandatario manifestó que espera que la llegada de Garzón pueda ayudar a avanzar en el camino hacia la paz y destacó que el recién juramentado tendrá una labor fundamental en el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad.

Por otra parte, Milton Henao indicó que medios de comunicación locales precisan que las FARC anunciaron la incorporación de Antonio Lozada, conocido como Carlos Antonio Lozada, y Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, a la mesa de negociaciones con el Gobierno.

En tal sentido, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo se sumarán a Iván Márquez y José Santrich al proceso que iniciará el próximo 8 de octubre en Oslo (capital de Noruega) y que posteriormente continuará en La Habana (capital de Cuba) tras concluir una etapa de exploración.

El periodista añadió que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también se pronunció a través de uno de sus miembros, quien expresó la voluntad de la organización de llevar a cabo un proceso de paz con el Gobierno colombiano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3543 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas