Había protestas por emisión de vida de Mahoma en TV estadounidense

(VIDEO) Muere el embajador de EEUU en Libia en asalto a consulado en Bengasi

El asalto fue armado. La protesta tuvo base en un programa que fue considerado ofensivo contra Mahoma

El asalto fue armado. La protesta tuvo base en un programa que fue considerado ofensivo contra Mahoma

Una de las víctimas, no identificada en el momento.

Una de las víctimas, no identificada en el momento.

Bengasi, septiembre 12 - El embajador estadounidense en Libia y otros tres trabajadores de la legación fallecieron, tras sufrir un ataque el martes, en la ciudad de Bengasi (Libia).

El Gobierno estadounidense confirmó la muerte de un diplomático estadounidense, Christopher Stevens.

Un grupo de milicianos asaltó el edificio del consulado estadounidense en Bengasi y lo incendió en protesta por la emisión en la televisión de EEUU de una película sobre la vida de Mahoma que consideran blasfema.

Según un portavoz gubernamental libio, en el lugar se produjo un intenso enfrentamiento con las fuerzas de seguridad libias y con los guardias de seguridad estadounidenses.

A pesar de los esfuerzos de los uniformados y de los guardias de seguridad, los combates llegaron al interior del consulado, provocando un incendio en su interior que obligó a evacuar al personal.

Finalmente, las fuerzas de seguridad tuvieron que abandonar el consulado ante la intensidad del ataque. Poco después, la sede estadounidense fue saqueada, de acuerdo con la versión de varios testigos.

Según declaraciones del responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengasi, Fawzi Wanis, el embajador “murió por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio”.

En tanto, la agencia Al Jazeera reportó que los cuerpos del Embajador, dos guardias de seguridad y un miembro del personal del consulado, serán llevados por avión a Trípoli y luego hasta Alemania.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó enérgicamente el ataque contra el consulado estadounidense y confirmó la muerte de un funcionario, aunque no ofreció más detalles, reseñó la agencia EFE.

El ataque a la Embajada en Libia se ejecutó en protesta por un vídeo realizado, supuestamente en Estados Unidos, y considerado “una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma”.

La película en la que se ridiculiza al profeta del Islam, Mahoma, suscitó el martes ataques contra misiones diplomáticas estadounidenses en Libia y Egipto.

Estos ataques contra instalaciones diplomáticas estadounidenses se dan en ambos países en momentos en que tanto Libia como Egipto luchan por salir de la turbulencia política que siguió a los derrocamientos en revueltas populares de sus respectivos gobernantes, Muammar al Gaddafi y Hosni Mubarak.

Chris Stevens se graduó en lla Universidad de Berkeley, luego obtuvo su Doctorado en Leyes en la Universidad de Hastings, (ambas ubicadas en el estado occidental de California) entró en el Cuerpo de Paz y después se convirtió en funcionario del servicio exterior estadounidense.