Manifestaciones en Kuwait. Exigen un primer ministro que no pertenezca a la familia real que gobierna el país

El Primer Ministro kuwaití,  Sheikh Jaber al-Mubarak al-Sabah al centro

El Primer Ministro kuwaití, Sheikh Jaber al-Mubarak al-Sabah al centro

Credito: AFP

11 de Septiembre.- Más de 3.000 kuwaitíes se manifestaron en frente del parlamento el lunes exigiendo la elección de un primer ministro que no pertenezca a la familia gobernante Al-Sabah y en contra de una medida del gobierno para reformar la ley electoral, informó la agencia AFP.

Entre ellos había 21 legisladores de la mayoría de oposición del parlamento que fue elegido en febrero y fue disuelto meses más tarde luego de que el Tribunal Constitucional declaró ilegal las elecciones y restableció al anterior parlamento pro-gobierno.

"Hemos decidido como pueblo que (el primer ministro) Jaber Al-Mubarak será el último primer ministro perteneciente a la prominente familia Al-Sabah" dijo en el rally el prominente islamista al-Walid Tabtabaie.

La familia Al-Sabah "pueden ser los emires pero los ministros serán de nosotros", dijo en la llamada "Plaza de la Determinación" situada frente al parlamento.

Kuwait fue el primer estado árabe en el Golfo en introducir la democracia hace 50 años, pero la constitución deja enormes poderes en manos del gobernante y el gobierno está dominado por la dinastía Al-Sabah, que ha gobernado el país durante más de 250 años sin ningún problema.

Desde 2006, el gobierno renunció nueve veces y el Parlamento se disolvió en cinco ocasiones.

"Nuestro problema es con los miembros de la familia, que deben mantenerse lejos de los puestos ministeriales. Debe haber una ley que organice el trabajo de la familia real", dijo el ex Miembro del Parlamento, Shakheer Khaled.

"Voy a venir todas las tardes a la Plaza de la determinación con la gente hasta que nuestras demandas sean satisfechas", dijo a los manifestantes.

La manifestación fue convocada por Nahj - un grupo que aglutina a la oposición islamista e independientes y activistas jóvenes que han pedido la activación del concepto de monarquía constitucional en Kuwait.

Un corresponsal de la AFP informó estrictas medidas de seguridad en la plaza y las áreas que lo rodean.

Cientos de activistas de la oposición insistieron en permanecer en la plaza, incluso después de concluida la manifestación a pesar de una prohibición del Ministerio del Interior de permanecer ahí.

Los manifestantes también están protestando contra una medida del gobierno para reformar la ley electoral.

A principios de este mes, el gobierno decidió remitir la ley electoral, modificada en su forma actual en 2006, a la corte constitucional alegando que sospecha que está en contradicción con la Constitución.

Una manifestación similar tuvo lugar la semana pasada en contra de la medida, calificada por la oposición como un golpe de Estado contra el sistema constitucional.

Activistas de la oposición, dijeron el lunes que continuarán con sus protestas hasta que el Tribunal Constitucional anuncie su decisión final sobre la modificación de la ley electoral a finales de este mes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4182 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas