(VIDEO) EEUU traspasa el 'Guantánamo de Afganistán' al Gobierno de este país

Credito: RT.com

10/09/12.-El Departamento de Defensa de EE.UU. transfiere oficialmente el control del Centro de Detención de Parwan, en la base aérea estadounidense de Bagram, a las autoridades de Afganistán. Las partes firmaron el acuerdo de traspaso la semana pasada, mientras la ceremonia simbólica se celebra el lunes.

Esta prisión, denominada el 'Guantánamo de Afganistán' y ubicada a 40 kilómetros al norte de Kabul, contiene alrededor de 3.000 presos. La mayoría de recluidos son militantes talibanes y presuntos terroristas.

Entre tanto, el Ejército estadounidense mostró su deseo de mantener el control sobre una de las ramas de la cárcel, donde están recluidas decenas de presos “peligrosos”. EE.UU. no entregará a unos 50 detenidos, alegando que tiene derecho a retener a los insurgentes capturados en el campo de batalla.

El analista para Oriente Medio Wilfredo Amr Ruiz, por su parte, considera que este traspaso de poder es solo un gesto simbólico y que Washington seguirá controlando el país asiático.

“Yo creo que, evidentemente, Washington va a mantener el control de esa prisión. Eso es una transferencia artificial y simbólica […]. Lo que va a pasar es que, evidentemente, mientras esté el ejército de EE.UU. ocupando Afganistán, no va a haber transferencia no solo de esta cárcel sino de ninguna otra institución, porque lo que va a prevalecer como el orden último o la ley última, o la ejecución última en el territorio afgano, va a ser lo que hagan las tropas estadounidenses que actúan sin estar sujetas a ninguna ley local y prácticamente a ningún acuerdo que las restrinja”, dijo el experto a RT.
El centro de detención de Parwan ha adquirido notoriedad debido a una serie de violaciones de los derechos de los presos. Así, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado con frecuencia a las fuerzas estadounidenses por aplicar torturas, así como por detención ilegal incluso a menores de edad.

Este paso es una parte de los términos del plan que recoge la transferencia de responsabilidades de seguridad al Ejército y Policía afganos en el marco de la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán, prevista para finales de 2014. El presidente afgano, Hamid Karzai, elogió la iniciativa de la transferencia, calificándola de triunfo de la soberanía nacional.

Según las previsiones, el proceso de traspaso de la cárcel tendría que haber finalizado a principios del año pasado. No obstante, EE.UU. consideró que las autoridades afganas no estaban preparadas ni tenían suficientes recursos para recibir la responsabilidad, por lo que se frenó el proceso. Solo después del escándalo relacionado con la quema del Corán, realizado este mes de febrero precisamente en la base de Bagram, el proceso de traspaso se aceleró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5674 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas