Baltasar Garzón: "No hay ninguna causa para perseguir a Assange"

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

Credito: RT.com

10 de septiembre de 2012.- Según el jurista, “la injusticia” del caso de Assange está “en la causa o en el procedimiento que existe en EE.UU.”. Garzón apuntó que la decisión del australiano de refugiarse en la Embajada de Ecuador en Londres ante la inminente entrega a Suecia, que a su vez lo podría extraditar a EE.UU., se debe al preocupante hecho de que un país como EE.UU., que se posiciona como un defensor de la libertad de expresión, haya iniciado una investigación y persecución "de una persona por su trabajo como informador, como receptor de información y como periodista, y por tanto afectando a la libertad de expresión”.

La causa de Assange "es una clara injusticia" Esta “clara injusticia” es lo que motiva el asilo, apuntó Garzón. Al mismo tiempo el responsable de la defensa del periodista australiano señaló que están combatiendo esa injusticia y están “dispuestos a continuar evidenciando que no hay ninguna causa para perseguir a Assange”. Al mismo tiempo hizo hincapié en que el propio Assange “está dispuesto a responder al interrogatorio y a todas las medidas que sean necesarias en Suecia, pero con unas garantías de que ese no sea un camino previo a otro más complicado en el que se vea afectado su derecho a la libertad de expresión e información”.

Para Garzón, la causa de la justicia sueca contra el fundador de WikiLeaks se caracteriza por “la falta de consistencia”, pese a lo cual, la actitud del australiano “no es una actitud rebelde”, ya que “ha ofrecido su colaboración: lo hizo cuando estaba en el Reino Unido sometido a un proceso de extradición, lo hizo previamente cuando salió de Suecia con autorización y posteriormente ofreció la posibilidad de regresar y aclararlo, y lo sigue haciendo ahora con la petición de que un fiscal se traslade hasta Gran Bretaña para interrogarle”. No obstante, Suecia insiste en que Assange sea interrogado en el territorio de este país escandinavo, lo que, según Garzón, es “una postura excesivamente rigorista”.

"Julian Assange es un refugiado político y no puede ser perseguido"

El defensor de Assange señaló que aunque Gran Bretaña “tiene un compromiso y una obligación legal de atender la demanda de Suecia una vez que el Tribunal Supremo así lo ha establecido”, no es menos cierto que tiene “también la obligación de emitir un salvoconducto o proteger el derecho de asilo político que el señor Assange como refugiado tiene”.


Según explicó Garzón, actualmente en el caso de Assange se ha declarado "un derecho de asilo político en la modalidad de asilo diplomático, porque hay un país, que es Ecuador, que dice que esa situación no es delictiva sino una persecución por motivaciones políticas”. Y como el fundador de WikiLeaks ya tiene el derecho de asilo reconocido, “ninguna demanda de extradición podría prosperar”, afirma Garzón. “Al ser reconocido, se genera ese derecho.

En este momento Julian Assange es un refugiado político, es un asilado y no puede ser perseguido por unos hechos que están en la base de esa concesión de asilo”, apuntó el defensor del periodista australiano. Asimismo aseguró que, por esas razones, actualmente Assange “no puede ser abordado ni puede ser detenido”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1914 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /internacionales/n213916.htmlCUS