Felipe Calderón: Si EEUU consumiera menos droga México tendría menos problemas

Felipe Calderón

Felipe Calderón

México, septiembre 8 - Las complejas relaciones entre México y EE.UU, el agudo problema de narcotráfico, la dependencia del país de su vecino norteamericano y la base económico-social que existe entre el Estado y América Latina, son sólo algunos de los temas que ha tocado el presidente de México, Felipe Calderón, en el marco de la entrevista exclusiva concedida al canal de noticias internacionales RT.

“Complicadas y en ocasiones tensas”. Así calificó Felipe Calderón las relaciones que existen entre México y EE.UU., puntualizando que esta complejidad siempre ha existido y existirá entre los dos vecinos. “¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.!” Pese a que esta vecindad “ha traído beneficios muy claros” a México, Calderón destacó que el hecho de “tener al mayor mercado del mundo, al mayor consumidor del mundo, justo a la puerta de tu casa” también tiene su aspecto oscuro.

Así, la emigración y las drogas son los puntos más agudos que existen entre ambos y requieren atención. “¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.!”, dijo el mandatario mexicano, citando la famosa frase de su predecesor del siglo XIX, Porfirio Díaz Mori. Adicción a las drogas en EEUU., “consecuencias fatídicas”

“Mi prioridad no es acabar con las drogas, mi prioridad es crear condiciones de seguridad para las familias”, apuntó el mandatario, precisando que la causa principal del problema del narcotráfico en el país es que “EEUU es el mayor consumidor de drogas en el mundo. Y eso ha traído una consecuencia fatídica a México y a otras naciones”.

“Si EEUU consumiera mucho menos droga nosotros tendríamos muchos menos problemas”, sostuvo Calderón, subrayando que “es un problema vivir al lado del mayor consumidor de drogas del mundo y que todo el mundo le quiera vender la droga a través de tu puerta o tu ventana”. “Queremos más México en el mundo” Felipe Calderón afirmó que la economía de México trata de minimizar la dependencia de la economía estadounidense. “Quizá es parte de nuestra participación entusiasta en APEC, y de nuestro esfuerzo por hacer la alianza del Pacífico con otros países latinoamericanos, no con EEUU”, puntualizó el presidente.

“Nuestro esfuerzo es iniciar ahora la Alianza Transpacífica, queremos diversificar nuestra economía”, “queremos venderle a todo el mundo y queremos comprarle a todo el mundo. “El nombre de mi política es: queremos más México en el mundo y más mundo en México”, sostuvo el mandatario, apuntando que el hecho “implicaría una mucho menor dependencia de la economía de EEUU” Mexicanos huyen de EEUU.

“Mucha gente no ha encontrado opciones en EEUU y prefiere regresarse”, constató Calderón, destacando que entre algunas razones del fenómeno está la creación de “una base social muy sólida” y “la cobertura total en educación primaria”. Además, sostuvo, existen “problemas en la frontera, temor de la criminalidad”, a lo que hay que añadir las “restricciones del lado de las autoridades migratorias”.

Los mejores socios de México Otro de los temas que trató Felipe Calderón fue el desarrollo económico de México y de toda Latinoamérica. “Tenemos una muy buena relación con todos nuestros vecinos en Latinoamérica, con todos los países de Centroamérica desde luego”, apuntó el mandatario, destacando que la “baja inflación, déficit casi cero de las finanzas públicas, etc., con inversiones orientadas a manufacturas que generan empleo y crecimiento económico”, son las claves del buen estado de la economía nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1969 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas