EEUU elimina de su lista negra al Partido Comunista Unificado de Nepal

Partido Comunista Unificado de Nepal

Partido Comunista Unificado de Nepal

Credito: Archivo

07/09/12.-El Departamento de Estado de EE.UU. informó el jueves que ha eliminado de su “lista negra” el nombre del Partido Comunista Unificado de Nepal (UCPM, por sus siglas en inglés).

Mediante un comunicado, Washington ha comunicado que ha quitado al UCPM y sus aliados de la lista de organizaciones terroristas, así que tiene previsto desbloquear sus bienes e intereses en Estados Unidos.

Esta decisión se toma unos años después de que el UCPM depusiera las armas y pusiera fin a sus actividades terroristas en 2006, y luego de que una revisión exhaustiva asegurara al Departamento de Estado norteamericano que el UCPM ya no está implicado en actividades terroristas que amenacen la seguridad de ciudadanos estadounidenses, o la política exterior de EE.UU.

“Recientemente, el partido maoísta ha sido elegido como titular del Gobierno de coalición en Nepal, ha tomado pasos para desmantelar su aparato dirigido a realizar operaciones terroristas y ha demostrado un compromiso creíble para perseguir la paz y el proceso de reconciliación en ese país”, señala la nota.

El partido gobernante de Nepal asumió el poder en 2008, dos años después del fin de una década de Guerra Civil en ese país (1996-2006) que se cobró la vida de 16 mil ciudadanos en los enfrentamientos entre las fuerzas de la monarquía y la guerrilla maoísta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas