Piñera desestima magnitud de movimiento estudiantil chileno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

Credito: Archivo

  7 de Septiembre.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desestimó la magnitud del movimiento estudiantil chileno, que desde 2011 ha intensificado sus protestas en demanda de educación pública, gratuita y de calidad.

Al ser abordado por periodistas a su llegada a Vladivostok, Rusia, para participar en el Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), Piñera manifestó: "Es cierto que ha habido manifestaciones de los estudiantes, pero la inmensa mayoría de los estudiantes de Chile está en clases. Lo que pasa es que muchas veces la atención se centra en aquellos que hacen tomas, paros o marchas", citó Telesur.

Dijo que el hecho de que los estudiantes salgan a manifestar y no hayan recibido respuestas a sus demandas por parte del Ejecutivo "no significa que el gobierno no siga avanzando y comprometido con una gran reforma que apunta al corazón de la educación".

El mandatario chileno expresó que las reformas  impulsadas por su administración "tienen como objetivo mejorar la educación, aumentar la cobertura, llegar con calidad a todos los niveles (desde preescolar hasta el universitario) y ayudar con el financiamiento para que la carga no sea excesiva en las familias".

Las reformas planteadas por el gobierno chileno descartan otorgar gratuidad a la educación, pero contemplan para el nuevo sistema de créditos para universitarios una tasa del 2% anual y que el nuevo mecanismo sea administrado por el Estado en reemplazo de la banca privada.

Los estudiantes chilenos intensificaron sus movilizaciones para pedir que sea reformado el sistema educativo, que hasta la fecha se rige bajo leyes implantadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este jueves dirigentes estudiantiles chilenos sostuvieron un encuentro con el ministro de Educación, Harald Beyer, a quien le entregaron una carta en la que exigen respuesta a sus demandas.

En la carta proponen el fin del lucro en la educación, el fortalecimiento de la educación pública, desmunicipalizar y devolver al Estado los colegios, además de democracia y bienestar en las instituciones educativas.

Los jóvenes y adolescentes anunciaron una movilización nacional para el próximo 13 de septiembre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2801 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas