Uruguay ofrece a Bolivia sus puertos libres para comerciar mercaderías sin aranceles

Montevideo, septiembre 7 - El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, informó este jueves que su país pone a disposición de Bolivia todos los “puertos libres” del país, así como el uso de sus depósitos, para comercializar mercaderías sin aranceles, por vía marítima, dada la carencia boliviana de una salida al mar.

"Uruguay dispone que Bolivia puede utilizar los puertos libres del país para trabajar con sus mercaderías, además de la utilización de los depósitos sin tener que pagar arancel alguno", explicó en conferencia de prensa desde La Paz.

Asimismo, Uruguay ofrece también las instalaciones portuarias de Montevideo, donde se construirá una planta regasificadora, para la exportación de gas natural boliviano.

“Hay posibilidades de utilizar instalaciones portuarias uruguayas para exportar gas boliviano, si es que se construyera un mercado de ese tipo” en la nación vecina, detalló Conde, luego de reunirse con su par boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Conde explicó que la construcción de un gasoducto hacia ese país sólo se justificaría si es que Bolivia lo utiliza para exportar ese recurso natural “al resto del mundo”. “Uruguay sería una boca de exportación de gas boliviano”, dijo.

En ese sentido, el vicecanciller Conde dejó abierta la posibilidad de que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastezca a ese mercado con gas, utilizando el conducto de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Informó que ambas naciones trabajan en acciones concretas para facilitar la navegación por la hidrovía que, a su juicio, es vital para una salida al Atlántico, que coadyuve al desarrollo boliviano.

La hidrovía es un plan fluvial intergubernamental, que incluye a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil; cuyo objeto es contar con un canal de navegación para embarcaciones de hasta diez pies de calado, a través de los ríos Paraguay y Paraná, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay).

El Vicecanciller uruguayo explicó también que se abordaron temas relacionados con la Cuenca del Plata, organismo que está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, con la idea de que se elaboren programas de preservación, tomando en cuenta que en la región se producen más de 250 millones de toneladas de grano, una gran parte de la alimentación del mundo.

"Depende de que nosotros cuidemos bien nuestros suelos y nuestra agua, y para eso tenemos que hacer trabajos de investigación de los efectos del cambio climático, tenemos que proteger las aguas de la contaminación y evitar el deterioro de nuestros suelos, y esto no lo podemos hacer solos, sino en conjunto para bien de todos", argumentó.

Alurralde, informó que en la reunión bilateral se trabajaron temas de cooperación agropecuaria, salud, integración física, energética, fluvial, comerciales, culturales, migratorios turísticos, políticos sociales y de defensa, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2459 veces.