(VIDEO) FARC pedirá cese al fuego bilateral durante Diálogo de Paz

Los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC comenzarán el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega

Los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC comenzarán el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega

Credito: TeleSUR

06/09/12.-Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este jueves desde La Habana (capital cubana) que plantearán el cese al fuego bilateral durante las negociaciones de paz que el grupo insurgente y el Gobierno de Juan Manuel Santos realizarán el próximo mes de octubre en Noruega.

“Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo mejor dicho, vamos a discutirlo ahí en la mesa, tenemos ya un punto definido que es el de tierras, pero también vamos a hablar del cese de fuegos bilateral”, aseguró uno de ellos.

Uno de los voceros, Rodrigo Granda, afirmó que “nada va a ser fácil en este proceso. Habrá cosas que no le guste al Gobierno y para eso estamos, no hay problemas ni nada que no estemos dispuestos a conversar, a discutirlo y a llegar a un acuerdo”.

“No hay nada que no se pueda discutir y a lo que no se le pueda hallar una solución en la mesa”, agregó Granda.

De igual manera, afirmaron que no se puede determinar el tiempo sobre los Diálogos de Paz, “nos sentaremos en la mesa y vamos a tratar por nuestra parte de agilizar todo y si el Gobierno cree que puede hacer una serie de reformas en poco tiempo y se presta para abrir las puertas se agilizará el proceso”, explicó Ricardo Tellez, uno de los voceros de las FARC durante una rueda de prensa en la capital de Cuba.

Asimismo, enfatizó que “no podemos decir que esto se va a arreglar en cuestión de meses, lo importante es que vayan presentado los resultados de manera positiva y que el país pueda resolver los problemas”.

Recordó que la nación suramericana “lleva seis décadas de violencia (…) Hay voluntad por parte de las FARC y del Gobierno en el que se puede apretar el acelerador”.

Por otra parte, las FARC indicó que el único error que se puede dar en el proceso de diálogo es “no darle la oportunidad a la paz y que la guerra sea la expresión de los cambios y anhelos de los colombianos”, expresó el vocero Andrés París.

“La paz es el camino y la ruta”, agregó París, tras afirmar que esta es “la experiencia más avanzada que no hemos construido”.

Los rebeldes aclararon que las FARC “nunca ha sido un aparato militar” y desde su origen “ha sido una guerrilla con amplio respaldo popular”, dijo el portavoz Marcos Calarca.

El apoyo popular “se manifiesta en todas las luchas que se han venido dando poco a poco. En todas esas expresiones de lucha ha habido un nucleo por la paz, lo que pasa es que tergiversan eso de que la lucha por la paz es contra las FARC”, manifestó.

El pasado 27 de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó en un mensaje transmitido al país desde el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado.

Los Diálogos de Paz comenzaran el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, y posteriormente se trasladarán a La Habana, Cuba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas