Trabajadores públicos paraguayos convocan huelga indefinida

Asunción, septiembre 6 - El gremio docente, sindicatos del sector educativo y trabajadores de los ministerios de Acción Social y de Eduación de Paraguay se concentraron en la ciudad de Asunción para denunciar la pasividad del Gobierno de Federico Franco ante las demandas de los maestros y anunciar una huelga indefinida y una movilización nacional.

El secretario general de la Unión Nacional de Educadores, Eladio Benítez, en representación de 11 organizaciones, destacó que se trata de una medida protesta ante los despidos masivos por razones políticas.

Por ello, el venidero 13 de setiembre se realizará una movilización nacional para exigir al Ejecutivo una ampliación presupuestaria que permita equiparar los sueldos de 16 mil docentes, cuyo sueldo no alcanza, ni siquiera, el salario mínimo vigente.

“Habíamos solicitado pago por insalubridad, por antigüedad y por títulos y merecimientos académicos, ninguno de estos ítems son considerados”, aseveró.

Los empleados del sector educativo critican duramente la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales, argumentando que ni siquiera están exigiendo un aumento salarial, sino que el Gobierno simplemente cumpla con lo establecido por la ley.

“Lamentablemente debemos anunciar que no tenemos más alternativa que salir a las calles para exigir el cumplimiento de estos requisitos básicos”, precisó el dirigente, quien puntualizó que responsabilizan de la situación al presidente de la República, al ministro de Hacienda y al titular de Educación.

Un día antes de la movilización nacional, una asamblea de trabajadores fijará la fecha para el inicio de la huelga general indefinida que podría paralizar el sistema educativo del país.

Por su parte, los trabajadores de Acción Social denuncian una violación de derechos humanos, ya que al menos 375 empleados y funcionarios, nombrados durante el gobierno de Fernando Lugo, fueron despedidos, y otros corren el riesgo de sufrir el mismo destino.

La entidad sindical realizó su protesta a las puertas del Ministerio y señaló que continuarán las movilizaciones de calle hasta culminar en una huelga general apoyada en todo el país por todas los afiliados e esta instancia.

Igualmente, apelarán a organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, para que se acabe la campaña gubernamental de cesantías por motivos políticos e ideológicos.

Igualmente, los trabajadores de Hacienda han prometido protestar también la semana próxima si el Gobierno no accede a sus demandas salariales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3092 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas