Presidenta de Costa Rica asegura que no hay víctimas tras fuerte sismo

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

Credito: El Informador.com.mx

05/09/12.-La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confirmó que el sismo ocurrido en el Pacífico de este país fue de una magnitud de 7.6 en la escala de Richter e hizo un llamado a la calma.

La mandataria afirmó en una conferencia de prensa que la información oficial indica que la magnitud del temblor fue de 7.6 y aseguró que por el momento no se han recibido informes de personas heridas o fallecidas ni de daños muy graves.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad. A partir de ahora se empiezan a recibir reportes de daños en infraestructura. No hay daños graves ni pérdida de vidas humanas reportados hasta ahora”, manifestó la mandataria, quien se encuentra reunida con autoridades de Gobierno y socorro en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Por su parte, el experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Juan Segura, dijo a medios locales que el temblor se situó en el océano Pacífico 20 kilómetros al suroeste de Sámara, provincia de Guanacaste, a una profundidad de 35 kilómetros.

Esta localidad está ubicada a unos 200 kilómetros al suroeste de San José.

Segura dijo que la magnitud del movimiento es “superior a los siete grados” en la escala de Richter y que hasta el momento se han registrado 25 réplicas con magnitudes superiores a los 3.4 Richter.

Fuentes de la Cruz Roja y del Instituto Costarricense de Electricidad confirmaron a Efe que en las zonas cercanas al epicentro se aprecian postes del tendido eléctrico caídos y comunidades sin electricidad, así como grietas en carretera y daños en casas y edificios.

Canales de televisión han mostrado daños en edificios de la costa del pacífico y derrumbes en carreteras, mientras la Cruz Roja informó de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro.

Ciudadanos han enviado por redes sociales fotografías a medios locales de daños materiales, derrumbes y agrietamientos en carreteras cercanas al epicentro.

También se ha reportado una saturación de los servicios de telefonía que poco a poco se ha ido restableciendo en todo el país, así como fallas en el fluido de agua potable y electricidad en pueblos cerca del epicentro.

En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó en su página de internet que la magnitud del sismo fue de 7,6 Richter y emitió una alerta de tsunami, que las autoridades costarricenses ya descartaron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas