Reino Unido intenta calmar el temor de Assange a ser extraditado a EEUU

Las autoridades británicas aseguran que no lo enviarán a Washington si se violaran los derechos humanos del fundador de WikiLeaks

Las autoridades británicas aseguran que no lo enviarán a Washington si se violaran los derechos humanos del fundador de WikiLeaks

Credito: AFP

04/09/12.-Las autoridades británicas afirmaron que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene "doble garantía" de que no será extraditado de Suecia a EE.UU., si tal procedimiento violara sus derechos humanos.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo ante el Parlamento de su país que ni el Reino Unido ni Suecia permitirán que el periodista australiano sea extraditado a EE.UU., en caso de que pueda ser condenado a pena de muerte o se violaran sus derechos humanos.

Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, quien se encuentra refugiado en la Embajada del país sudamericano en Londres, pero las autoridades británicas aclararon que no entregarán un salvoconducto para que pueda viajar a Quito, porque están obligados a extraditarlo a Suecia, donde es investigado por supuestos delitos sexuales que él niega.

“Como hemos discutido con el Gobierno de Ecuador, el Reino Unido y Suecia buscan implementar y adherirse a los más altos estándares de protección de los derechos humanos”, agregó Hague.

Señaló que “la sugerencia de que los derechos humanos del señor Assange estarían en riesgo por la posibilidad de ser extraditado de Suecia a un tercer país, también carece de fundamento”.

“Como signatario de la Convención Europea de Derechos Humanos, se debe denegar la extradición en circunstancias que violen los derechos humanos. Asimismo, Suecia está obligada a obtener el consentimiento del Reino Unidos antes de extraditar a un Estado no miembro de la UE”, puntualizó el ministro.

El periodista australiano, por su parte, teme que si es llevado a Suecia, desde allí sea extraditado a EE.UU., donde podría ser condenado incluso a la pena de muerte, si es juzgado por delitos políticos tras filtrar miles de cables diplomáticos que avergonzaron al Gobierno estadounidense y a varios de sus aliados.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2474 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /internacionales/n213578.htmlCUS