Medvédev llama a mejorar la imagen internacional de Rusia

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev

Credito: Ria Novosti

03/09/12.-El primer ministro ruso Dmitri Medvédev llamó hoy a mejorar la imagen internacional de Rusia que, siendo la tercera potencia militar del planeta, es apenas la décima en términos del poder blando, la capacidad de influir en otros países por medio de la cultura y la ideología.

“Proyectos con participación rusa, incluso tan emblemáticos como (el gasoducto submarino) Nord Stream se vieron atascados en ocasiones porque suscitaban recelos en la opinión publica de algunos países”, recordó Medvédev al reunirse este lunes con altos cargos de Rossotrudnichestvo, la agencia rusa para la colaboración con la Comunidad de Estados Independientes (CEI), las comunidades rusas en el extranjero y la cooperación humanitaria internacional.

El flujo de inversiones foráneas a Rusia no se corresponde con su potencial, lo que en parte “guarda relación con los daños que sufrimos en reputación e imagen”, dijo el primer ministro. Varios estudios que se llevaron a cabo en 2005-2010, según él, colocan a Rusia en el décimo lugar en la lista de países ordenados por su “poder blando”.

“En cuanto al poderío militar, estamos entre los tres primeros, lo que constituye una fuerte desproporción”, agregó.

Medvédev llamó a restablecer la presencia humanitaria de Rusia en el mundo y aprovechar la experiencia de grandes actores internacionales, entre ellos, los institutos Goethe, Cervantes y Confucio, o la comunidad francófona. “Debemos incluir en nuestro arsenal lo mejor que tienen”, subrayó.

Más que China y EEUU, muy superiores a Rusia en economía y número de habitantes, los puntos de referencia en este sentido han de ser Francia y Alemania cuya influencia y uso de herramientas del poder blando, según el jefe del Gobierno, supera con creces su potencial económico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3177 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas