El nuevo representante especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe en Siria

Lakhdar Brahimi: "casi imposible" poner fin al conflicto sirio por medios diplomáticos

El diplomático argelino, Lakhdar Brahimi

El diplomático argelino, Lakhdar Brahimi

Credito: Reuters

 3 de Septiembre.- Los intentos diplomáticos para poner fin al conflicto sirio son "casi imposibles" y no se está haciendo lo suficiente para poner fin a los combates, dijo el nuevo representante especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe en Siria, Lakhdar Brahimi a la BBC.

"Sé lo difícil que es -casi imposible- no puedo decir que imposible, pero casi imposible", dijo Brahimi.

El diplomático argelino dijo que estaba "asustado por el peso de la responsabilidad" que cae sobre sus hombros y que se había dado cuenta de que no se estaba haciendo lo suficiente para poner fin a la violencia en Siria a través de la diplomacia.

"La gente ya está diciendo: "El pueblo sigue muriendo y ustedes ¿qué están haciendo?" Y no estamos haciendo mucho. Eso de por sí es un peso terrible", expresó.

Brahimi reemplazó a Kofi Annan como representante especial conjunto en Siria a finales de agosto. Annan se retiró tras culpar al Consejo de Seguridad de "acusaciones e insultos" para obstaculizar los esfuerzos para progresar en la búsqueda de una solución al conflicto.

Alrededor de 20.000 personas han muerto durante el levantamiento de 17 meses contra el presidente Bashar al-Assad.

Brahimi dijo que se sentía como que estaba "frente a una pared de ladrillos", buscando grietas que pudieran llevar a una solución.

"Estoy entrando en este trabajo con los ojos abiertos, y sin ilusiones", terminó diciendo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.