Palestinos dispuestos a cerrar túneles clandestinos hacia Egipto

Israel destruyendo túneles en frontera de Gaza y Egipto

Israel destruyendo túneles en frontera de Gaza y Egipto

Credito: Reuters

2 de septiembre de 2012.- Los túneles clandestinos que conectan a Gaza con Egipto pueden ser cerrados si las autoridades de ese país reabren el cruce de Rafah, en la frontera común, dijo hoy un funcionario palestino.

Esas excavaciones son el único pulmón de los casi dos millones de palestinos residentes aquí, sometidos hace más de cinco años a un bloqueo total por el gobierno israelí.

Son "la forma popular de levantar el bloqueo israelí. Estamos seguros de que la dirección egipcia trabajará duro para para apoyar y ayudar al pueblo palestino", dijo en rueda de prensa Salaj al Bardawi, funcionario de Hamas (Fervor), la organización islámica que gobierna Gaza, citado por la agencia noticiosa MAAN.

Esta semana las autoridades egipcias cegaron 150 de esos pasadizos como parte de una vasta operación militar tras el ataque el pasado 5 de agosto contra un puesto policial en la Península de Sinaí (noreste) en el que murieron 16 militares.

Al Bardawi aclaró que Hamas no ha recibido acusación alguna de la alegada implicación en el ataque de alguno de sus miembros y reiteró la disposición de cooperar con El Cairo en la captura de los atacantes.

Israel es el único beneficiario de un deterioro de las relaciones entre Gaza y Egipto, subrayó el informante.

Días atrás, Ismail Haniye, jefe del Gobierno de Hamas en la Franja, declaró su completa disposición a cooperar con El Cairo en la preservación de la seguridad en la frontera común.

Versiones contrapuestas sobre el ataque al puesto militar, carentes de aval solvente, identifican a los asaltantes como extremistas musulmanes o como partidarios del derrocado régimen del ex presidente Hosni Mubarak instigados por los servicios de inteligencia de Tel Aviv.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas