España deja sin tarjeta sanitaria a 153.000 inmigrantes indocumentados

Manifestantes frente al Hospital Gregorio Marañón en Madrid

Manifestantes frente al Hospital Gregorio Marañón en Madrid

Credito: publico.es

1 de septiembre de 2012.- El Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, anula desde este sábado la tarjeta sanitaria de todos los extranjeros en situación irregular y los que no cotizan en la Seguridad Social.

El ministerio español de Sanidad anunció el viernes su decisión de eliminar la tarjeta sanitaria de los más de 153.000 inmigrantes indocumentados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el objetivo de evitar que los extranjeros vayan a este país europeo solo para recibir atención médica de forma gratuita por el sistema público de salud.

Aunque el Gobierno elimina unas 910.342 tarjetas, los extranjeros sin papeles seguirán teniendo derecho a recibir asistencia sanitaria de urgencia por accidente o enfermedad grave y en el embarazo, parto y postparto, a excepción de los menores de 18 años, que recibirán los mismos servicios que el resto de los españoles.

Mientras, varios partidos políticos y algunas comunidades, como Andalucía o el País Vasco y los profesionales sanitarios, han rechazado esta medida.

De acuerdo con Serafín Romero, el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), impedir a los inmigrantes sin papeles el acceso a la sanidad pública podría provocar a medio y largo plazo problemas económicos e infecciones.

Esto se produce en el marco de las medidas de ahorro urgentes decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de abril para garantizar el futuro de este servicio público en tiempos de crisis económica, sector sobre el que pesa además una deuda de 16.000 millones de euros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3784 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas