Ecuador anuncia reinicio de diálogo con Gran Bretaña

Julian Assange

Julian Assange

Credito: Archivo

27/08/12.-El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que "a partir de hoy continuamos el proceso de diálogo" con Gran Bretaña, por el caso del asilo concedido a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Los contactos con el gobierno británico serán retomados por decisión del gobierno del presidente Rafael Correa y respetando las resoluciones de "respaldo" a Ecuador emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), señaló el Ministro.

Patiño explicó que las conversaciones tienen el objetivo de que Assange, que recibió asilo por parte de la administración ecuatoriana, "pueda estar liberado de la extradición a Estados Unidos", reseñó la agencia EFE.

El fundador de Wikileaks se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado.

Luego que el gobierno del presidente de Correa le otorgara el asilo diplomático, Reino Unido envió una comunicación oficial a Quito donde amenazó con ingresar a la sede diplomática para arrestar al periodista australiano.

El gobierno británico también aseveró que no le otorgará el salvoconducto a Assange para que pueda trasladarse a Ecuador.

Esta situación fue denunciada por el gobierno ecuatoriano y respaldada por la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Assange es acusado en Suecia de supuestos delitos sexuales, pero se teme que si el periodista es extraditado a ese país, luego será enviado a Estados Unidos, donde puede ser juzgado por los miles de documentos secretos de la Casa Blanca difundidos a través del portal Wikileaks.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2542 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas