(VIDEO) El plan secreto de la captura de Assange, al descubierto por 'accidente'

El documento prevé su detención inmediata en caso de que intente abandonar la Embajada

El documento prevé su detención inmediata en caso de que intente abandonar la Embajada

Credito: RT.com

24/08/12.-Un policía británico avergonzó a Scotland Yard, al revelar accidentalmente el plan secreto de la detención de Julian Assange, quien será arrestado "bajo cualquier circunstancia", en caso de que ponga un pie fuera de la Embajada de Ecuador en Londres.

El agente acusado de meter la pata fue fotografiado sosteniendo una nota, escrita a mano, que detalla todas las maneras posibles a las que puede recurrir Assange en busca de escapar del edificio en el que lleva refugiado los últimos dos meses.

El fotógrafo Lewis Whyld, de la Press Association (PA), captó la imagen al pie de las escaleras exteriores de la Embajada este viernes por la tarde, cuando se dio cuenta de que el destino de Assange estaba, literalmente, en las manos de uno de los agentes que estaba a su lado.

Policía británica, dispuesta a violar la ley
Pese a que el documento secreto estaba tapado con la mano del agente, en la nota se lee claramente que si Assange intenta abandonar la Embajada, sea en un vehículo diplomático, algún recipiente o una valija, debe ser detenido inmediatamente.

"Assange. Acción requerida para ser arrestado bajo cualquier circunstancia. Sale inmune [inmunidad diplomática] en una valija diplomática, en un vehículo diplomático ARRESTADO. Discutir las posibilidades de distracción... ", indica la parte visible del "documento restringido oficial".

A pesar de que las valijas, contenedores y vehículos diplomáticos legalmente mantienen la misma categoría de inmunidad que las embajadas, el documento da a entender que en caso de un intento de escape la Policía británica violaría la ley.

Los oficiales también parecen estar preparados para cualquier cortina de humo, teniendo en cuenta que la nota implora a los oficiales a estar atentos a "la posibilidad de distracción".

Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador después de que el máximo tribunal británico diera luz verde para su extradición a Suecia. La semana pasada el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, concedió el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, hecho que provocó la ira del Reino Unido, que incluso llegó a amenazar con asaltar la Embajada.

Por otra parte, este mismo viernes los cancilleres y representantes reunidos en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron por consenso una resolución que muestra su "solidaridad y respaldo" a Ecuador ante lo que ese Gobierno definió como "amenazas" del Reino Unido de entrar en su Embajada en Londres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6410 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas