Nueva etiqueta en Sudáfrica: "Fabricado en Territorios Ocupados por Israel”

Sudáfrica marca productos israelíes procedentes de los territorios palestinos ocupados con etiquetas especiales

Sudáfrica marca productos israelíes procedentes de los territorios palestinos ocupados con etiquetas especiales

Credito: Facebook

24/08/12.-Sudáfrica ha empezado a etiquetar de manera especial los productos israelíes fabricados en los territorios palestinos. El Gobierno de Israel protesta, mientras los palestinos agradecen a los sudafricanos "su solidaridad".

El Gobierno de Sudáfrica prohibió poner la etiqueta “Made in Israel” en los productos procedentes de las colonias judías en los territorios ocupados de Cisjordania y el Golán. Ahora son etiquetadas con la leyenda "Territorios Ocupados por Israel" como lugar de origen.

 De ese modo, el país africano rompe con la relativa neutralidad observada desde 1994 con respecto al conflicto palestino-israelí.

El portavoz del Gobierno sudafricano, Jimmy Manyi, señaló que la decisión busca que los consumidores tengan clara la procedencia del producto y no crean que se trata de bienes israelíes. Pretoria se basa en una ley de protección del consumidor aprobada en 2008, que prohibe “etiquetar bienes y productos procedentes de los territorios ocupados”, como fabricados en Israel.

 El etiquetado especial aprobado en el Consejo de Ministros de Sudáfrica, estaba en gestación desde mayo y, según algunos expertos, es “una medida ante todo simbólica”.

 Anteriormente, en junio pasado, el mayor centro comercial de Suiza, Migros, decidió marcar de manera especial los productos israelíes procedentes de los asentamientos hebreos situados en los territorios palestinos.
“Es una medida racista que ese Gobierno, más que ningún otro debería rechazar”

 Mientras tanto, la diplomacia israelí ha anunciado que citará al embajador de Sudáfrica en el Estado hebreo, Ismail Coovadia, para pedirle explicaciones, esgrimiendo que esa medida "no tiene precedentes" y supone "una evidente discriminación basada en distinción política y nacional".

 La diplomacia israelí considera que "esta exclusión y discriminación traen a la mente ideas de naturaleza racista que el Gobierno de Sudáfrica, más que ningún otro, debería rechazar por completo".
La ANP agradece a Sudáfrica su solidaridad

 Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) agradeció a Sudáfrica la introducción de esa medida. El viceministro de Economía de la ANP, Abdul Hafiz Nofal, la calificó de importante no sólo desde el punto de vista fiscal, sino también como un medio para los consumidores que deseen boicotear bienes producidos en los asentamientos. "Dar a esos productos una marca para distinguirlos impedirá que Israel los haga pasar por productos israelíes, en lugar de productos de los asentamientos", señaló Nofal. 

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1816 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n212787.htmlCUS