Alerta en el Caribe

Decretan en Haití vigilancia roja ante el paso de tormenta Isaac

Isaac avanza hacia el Caribe

Isaac avanza hacia el Caribe

 Puerto Príncipe, agosto 23 - Las autoridades de Haití declararon hoy el país bajo la "vigilancia roja" y en fase de prealerta máxima, ante el paso de la tormenta tropical "Isaac", que está pasando por las Antillas Menores acompañada por fuertes lluvias y vientos.

Los responsables de meteorología, protección civil y gestión de los riesgos y desastres acordaron elevar el nivel de vigilancia después de haberle fijado en "naranja" en la mañana.

Se prevé que "Isaac" cause fuertes vientos, lluvias, grandes mareas, riesgos de deslizamientos de terrenos e inundaciones, advirtió el Centro Nacional de Meteorología (CNM).

Su rápido desplazamiento le hará alcanzar Haití el viernes, precisó el director de CMN, Ronald Semelfort.

Las personas que viven en las zonas consideradas peligrosas, como los litorales, en frágiles montañas o en barrancos, fueron advertidas de posible evacuaciones y las autoridades pidieron a la población no cruzar los ríos crecidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, indicó en su boletín de las 21.00 GMT que la tormenta tropical "Isaac" estaba cruzando las Antillas Menores acompañada por torrenciales lluvias y fuertes vientos.

El centro de la tormenta estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 16 grados norte y longitud 61 grados oeste, a 40 kilómetros al sur-sureste de Guadalupe y a 583 kilómetros del este-sureste de San Juan de Puerto Rico.

Los meteorólogos indicaron que "Isaac" con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora recorre las Antillas Menores en dirección a las islas Vírgenes y Puerto Rico. Después se aproximará a República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña La Española, posiblemente transformada en huracán desde este jueves en la noche. Cuba sigue con atención la trayectoria de Isaac.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, solicitó a las personas que no fueran a trabajar y que se quedaran en casa. "Quiero que todos estemos seguros", afirmó. "No quiero que se pierdan vidas", apuntó.

 Las autoridades de Puerto Rico dijeron que una mujer de 75 años pereció en la ciudad de Bayamón, en el norte, debido a que cayó desde el balcón de un segundo nivel cuando llenaba de agua un bidón para prepararse ante la tormenta.

 Isaac también representa una posible amenaza en Florida para cuando se efectúe la semana entrante en Tampa la Convención Nacional Republicana, aunque, según los meteorólogos, es incierta la trayectoria que seguirá el huracán. Han pasado 90 años desde que un huracán fuerte azotó la zona.

 Las simulaciones computarizadas del Centro Nacional de Huracanes predijeron que Isaac se convertiría en huracán en los próximos días. Algunos modelos mostraron la tormenta azotando Florida, incluyendo el área de Tampa Bay, tras cruzar Cuba o las Bahamas posiblemente el domingo por la mañana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas