Canciller de Colombia: El asilo hay que respetarlo y las embajadas son inviolables

La jefa de la diplomacia de Colombia, María Ángela Holguín

La jefa de la diplomacia de Colombia, María Ángela Holguín

Credito: Archivo

18 de agosto de 2012.- “Para Colombia es clarísimo: nosotros hemos sido muy respetuosos y hemos aplicado el derecho al asilo muchas veces. El asilo hay que respetarlo, esa es una decisión autónoma de cada país”, dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín en torno a la decisión del gobierno ecuatoriano de otorgar asilo diplomático al periodista australiano Julian Assange.

“Nosotros en eso no vamos a entrar a opinar absolutamente nada sobre la decisión que ha tomado el Ecuador pero hay que tener claro que se debe respetar la Convención de Viena, creemos que (un país) no puede simplemente no cumplir con las disposiciones de esta normativa universal”, aseguró la diplomática.

Al parecer de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador y Reino Unido deben solucionar este impase de manera bilateral. “Creemos que es un tema que Ecuador y Gran Bretaña deben resolver más que los otros países opinemos sobre el asunto”, sostuvo.

En cuanto a la amenaza que hizo el Reino Unido de un posible asalto a la Embajada de Ecuador en Londres, Holguín sostuvo que se trata de una “nota fuerte”. “Consideramos que es una nota fuerte y sobre todo si somos respetuosos de la Convención de Viena. Las embajadas son inviolables y en eso sí consideramos que la nota es fuerte”, recalcó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur se reunirán la tarde de este domingo 19 de agosto en la ciudad de Guayaquil, en tanto que los cancilleres del ALBA lo harán el sábado 18, a partir de las 18:00 en esa misma ciudad. En esta cita, Ecuador espera que haya un pronunciamiento unánime en torno al problema suscitado con el Reino Unido.

María Ángela Holguín mantiene una reunión en Galápagos junto con los cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, para celebrar la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6239 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas