Guerra en Afganistán puede causar daños cerebrales a ex combatientes

Los efectos pueden ser ocasionados por las hondas expansivas de los artefactos explosivos

Los efectos pueden ser ocasionados por las hondas expansivas de los artefactos explosivos

Credito: Efe

17/08/12.-Unos 250 mil militares que regresaron de la guerra en Afganistán están amenazados por un mal cerebral incurable que puede ser el causante de los suicidios de los veteranos, según un estudio médico publicado en el periódico estadounidense Huffington Post.

Estas lesiones suelen producirse cuando los veteranos son atacados de improvisto con artefactos explosivos. Las ondas expansivas producidas por estas poderosas detonaciones, atraviesan los cascos chocando directamente con la cabeza de los soldados haciendo que el cerebro rebote contra las paredes del cráneo, lo que causa lesiones duraderas.

Los científicos estadounidenses consideran que las posibilidades de padecer de encefalopatía traumática crónica (CTE por sigla en inglés) aumentan si un militar ha sufrido un trauma cerebral en guerra.

Este mal incurable, tiene síntomas de arrebatos de indignación, pérdida de la memoria, desorientación, depresión y dolores de cabeza. La CTE también perjudica la movilidad. El estudio vincula los suicidios de ex combatientes a esta patología.

“Hace cuatro años realmente no entendíamos nada de esta enfermedad”, dijo a periodistas la doctora y neuropatólogo, Ann Mckee. “Ahora sabemos que existe. Sabemos que es un problema”, subraya.

Mientras tanto, según datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el nivel de suicidios en el Ejército en 2010 es de un militar muerto al día.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1856 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n212269.htmlCUS