Petrobras realiza otro gran hallazgo de petróleo ligero en costas de Brasil

El petróleo hallado es de grado ligero, con 31 grados en la escala del Instituto Americano del Petróleo (API), dijo Petrobras

El petróleo hallado es de grado ligero, con 31 grados en la escala del Instituto Americano del Petróleo (API), dijo Petrobras

Río deJaneiro, agosto 14 -  La estatal brasileña Petrobras ha hecho uno de los más significativos descubrimientos de petróleo en el área subsal de las costas del país, dijo un socio en el bloque, elevando las expectativas de que la petrolera haya realizado otro gigantesco hallazgo en su exploración de la región.

Petrobras, que opera el bloque BM-S-8 al sur de Río de Janeiro en la Cuenca Santos, dijo en un documento ante el regulador que el proyecto Carcará ha mostrado 400 metros de reservas de crudo continuas y conectadas con excelente porosidad y permeabilidad.

"Esta columna de 400 metros está entre las mayores jamás halladas en (la región) subsal", dijo João Carlos de Luca, presidente ejecutivo de Barra Energia, un socio en el descubrimiento, en una entrevista telefónica.

"Es uno de los descubrimientos más significativos hechos en el área", agregó.

El hallazgo Carcará es el más reciente en una región que alberga varios de los últimos descubrimientos de petróleo en el mundo. El primero fue anunciado en el 2007 en un cercano bloque propiedad de Petrobras, BG Group Plc y Galp Energia SGPS, y fue el más grande realizado en toda América en tres décadas.

Ahora conocidos como los campos Lula y Cernambi, esos descubrimientos tienen un total estimado de 8.300 millones de barriles de petróleo y gas natural, suficiente para cubrir la demanda total en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, por más de 14 años.

"Con una columna de petróleo así de larga, no me sorprendería si Carcará fuese otro Lula", dijo Cleveland Jones, un geólogo petrolero y profesor del Instituto Brasileño del Petróleo en la Universidad del Estado de Río de Janeiro que ha estado desarrollando estimaciones de reservas en la región subsal.

"Desde que comenzamos a revisar la zona subsal, hemos estado prediciendo que habría otro campo de ese tamaño allí afuera y esto parece confirmar lo dicho", agregó.

Petrobras es dueña de un 66 por ciento del bloque y la portuguesa Galp posee un 14 por ciento. Barra Energia de De Luca y Queiroz Galvão Exploração e Produção S.A. son dueñas de un 10 por ciento cada una.

La zona subsal en total tiene un área similar a la de Nueva York y se extiende frente a la costa de Brasil cerca de Río de Janeiro y Sao Paulo. Toda la región, que atraviesa gran parte de las cuencas Campos y Santos, podría contener hasta 100.000 millones de barriles de petróleo, estiman Jones y sus colegas en el Instituto Brasileño del petróleo.

Eso es suficiente para proveer a Estados Unidos por unos 14 años.

"Los resultados obtenidos hasta ahora han superado nuestras expectativas iniciales y representan un impacto positivo en nuestra cartera de activos", dijo Lincoln Rumenos Guardado, presidente ejecutivo de Queiroz Galvão Exploração e Produção en un comunicado.

De Luca de la firma Barra advirtió que probablemente es muy pronto para estimar el volumen de crudo en el proyecto Carcará. De Luca es un ex presidente de Repsol en Brasil y dirige el Instituto Brasileño del Petróleo, la principal asociación de la industria del crudo en el país.

El petróleo es de grado ligero, con 31 grados en la escala del Instituto Americano del Petróleo (API), dijo Petrobras.

El proyecto, a unos 300 kilómetros al sur de Río de Janeiro, fue anunciado inicialmente en marzo. Se encuentra sobre 2.027 metros de agua.

El pozo en el que se halló el crudo ha sido perforado a una profundidad de 6.213 metros por la Perforadora Sevan, una plataforma semisumergible propiedad de la noruega Sevan Drilling ASA que Petrobras obtuvo bajo un préstamo.

Petrobras comenzó a perforar el pozo del 15 de diciembre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3334 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas