Reunión con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz

(VIDEOS) Cristina Fernández: Si no toman las decisiones los presidentes, las toman los mercados

Cristina Fernández: cuando los problemas de endeudamiento no se solucionan el peligro son las implosiones sociales

Cristina Fernández: cuando los problemas de endeudamiento no se solucionan el peligro son las implosiones sociales

Credito: Telam

Buenos Aires, agosto 14 - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertó en la Casa de Gobierno junto al premio Nobel y economista estadounidense, Joseph Stiglitz, sobre el tema "La deuda en el contexto de la crisis global".

La Presidenta calificó de ridiculez pretender sostener una proceso de deuda con políticas de austeridad, al coincidir con Stiglitz, y advirtió: "Si no toman las decisiones los hombres y mujeres que estamos sentados en los sillones de presidentes, las toman los mercados y los que se sientan en los bancos".

Al compartir una disertación con el premio Nobel de Economía 2001 Cristina analizó que las soluciones a las crisis tienen que resolverse "desde la política" y, en ese sentido, advirtió la "falta de liderazgo político" existente, especialmente en Europa.

La Presidenta argentina disertó junto a Stiglitz en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.

Del encuentro participaron, el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios y legisladores.

Al criticar las recetas de austeridad en el marco de la crisis global, la mandataria recordó: "Es lo que sostenía Néstor Kirchner en 2003 cuando decía que los muertos no pagan las deudas y por lo tanto hay que permitir que las sociedades crezcan y se desarrollen para poder honrar la deuda".

En su discurso, Cristina citó casos que había descrito Stiglitz, como la estatización de la deuda privada, en 1982, por el entonces presidente del Banco Central.

"Lograron que el Estado nacional, es decir todos los argentinos, tomara la deuda del sector privado como propia", expresó, y mencionó que "en 1976 -cuando se inició la última dictadura- teníamos una deuda 6 mil millones y terminamos con una deuda de 160 mil millones".

También elogió el análisis hecho por el premio Nobel de Economía respecto de cómo "abordar la reestructuración de la deuda" y en esa dirección subrayó la política tomada por su gobierno y el de Néstor Kirchner cuando sostuvieron que "la responsabilidad es no solamente del que toma la deuda sino fundamentalmente del acreedor".

"Debían soportar parte de la deuda porque conocían la situación, cuando por las tasas era claro que no se iba a poder devolver", dijo.

En sintonía, Cristina recordó sus dichos de días atrás en la Bolsa de Comercio "cuando cerrábamos el Boden 2012 que significó la terminación del corralito, cuando los bancos se quedaron con el dinero de los depositantes, no los devolvieron, y el Estado nacional se hizo cargo a partir de la emisión de deuda".

La mandataria recordó que "a esa gente" les llama "el club del endeudamiento", y reafirmó su política de no endeudamiento. Remarcó que "solamente desde la locura se puede ocurrir calificar la deuda argentina, por ejemplo, como más riesgosa que la deuda española".

En ese punto, Cristina expresó que el de las "calificadoras de riesgo es un tema a abordar", como ya lo hizo en sus presentaciones en el G20.

La Presidenta afirmó que "el tipo de cambio, sin lugar a dudas también fue una fuerte política" de su gestión para "generar mucha demanda agregada", cosa que permitió que "hoy tengamos el mejor salario de América latina desde de un mercado interno muy fuerte".

"El gran problema que estamos teniendo para encontrar la solución -dijo Cristina- es que, más que ideas económicas es la falta de liderazgos políticos para tomar el toro por las astas".

"La eurozona se plantea fundamentalmente una política permanente de austeridad" sostuvo y criticó que se sigan metas de inflación y no de crecimiento.

"El gran problema es no encontrarle un marco teórico al postneoliberalismo", remarcó la mandataria.

"El problema es que siempre hubo un marco teórico asociado a un determinado sistema de poder político en el mundo", repitió, y apuntó que "lo que se está haciendo ahora no es capitalismo".

En otro tramo de su disertación, aseguró que cuando los problemas de endeudamiento no se solucionan el peligro son las implosiones sociales cuyas consecuencias políticas son inmanejables.

Asimismo, ponderó la alianza con Brasil. "Si a Brasil le va mal a Argentina le va ir mal, y si a Argentina le va mal a Brasil le va ir peor", manifestó Cristina, y también elogió el ingreso reciente de Venezuela al Mercosur con su potencial energético.



Vea la conferencia completa:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3085 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas