No todo lo que suena es fiesta

Colombia Negra: Se cumplió ritual fúnebre chocoano para despedir a Jairo Varela

Ritual chocoano para Jairo Varela

Ritual chocoano para Jairo Varela

Credito: El País

Cali, agosto 11 - El féretro del maestro Jairo Varela fue trasladado al Chocó desde la mañana de este sábado en una aeronave de las Fuerzas Militares para un homenaje en su tierra natal, la ciudad de Quibdó.

Una vez se le rindan honores enel Chocó los restos de Jairo Varela retornarán a Cali en horas de la tarde para estar en cámara ardiente en el Hemiciclo del Concejo Municipal, donde permanecerá hasta el domingo para que los caleños se acerquen a darle su despedida.

El domingo a las 10:00 a.m. las autoridades de la ciudad y el departamento encabezarán un acto litúrgico en la que se entregará a los familiares una resolución de duelo, para posteriormente ser sepultado en el Cementerio Metropolitano del Sur, donde se hará su última despedida.

La Fundación Colombia Negra hizo presencia en el Concejo donde sus cataoras entonaron pregones a Jairo Varela, como suele hacerse tradicionalmente en lo sepelios de la cultura del pacífico colombiano.

"Este es un homenaje chocoano, es un Rey el que ha muerto, y por eso hacemos un ritual con los cantos de nuestra cultura espiritual", eran los cánticos que entonaban los miembro de la Fundación Colombia Negra.

La directora de Colombia Negra, Esperanza Biojó Perea, explicó que su presencia tenía como fin interpretar la música de la cultura negra exclusiva para los difuntos.

“Todo lo que suena no es fiesta, el negro, la negra no somos sólo rumba, con el cuerpo cuando se danza también se llora, también se sufre, el tambor también llora y nuestro tambor también está de luto”, dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14150 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas