17 comunidades bolivianas del Tipnis aceptan la construcción de la carretera interdepartamental

Localización geográfica de Tipnis, Bolivia

Localización geográfica de Tipnis, Bolivia

Credito: web

08 de Agosto..- En la consulta que se lleva a cabo en esta región desde el pasado 29 de julio, 17 comunidades bolivianas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) han aceptado la construcción de una carretera interdepartamental que podría atravesar esta reserva.

El ministro de Obras Públicas boliviano, Vladimir Sánchez, informó hasta la fecha han sido consultadas 19 comunidades, de las 69 que conforman el Tipnis.

Precisó que todas han rechazado la intangibilidad del Tipnis, que prohíbe obras en esa reserva natural, pero dos se han negado a la construcción de la carretera, reseñó ABI.

Sánchez recordó que la comunidad de San Miguelito rechazó la propuesta inicial sobre la construcción de la vía y planteó una variante que consiste en buscar un camino alterno para llevar a cabo la obra y que la misma no atraviese el centro del Tipnis.

Entretanto, la comunidad de Santa Anita ha rechazado la ejecución de la carretera que unirá Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni.

El Tipnis fue declarado intangible en noviembre de 2011. Las comunidades de esta reserva han aprovechado la oportunidad para denunciar que no fueron consultadas para que esto sucediera.

Sánchez informó además que el proceso de consulta, que culminará el próximo 25 de agosto, se desarrolla con normalidad.

Recordó que son 15 brigadas, conformadas por funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente y Aguas, además de autoridades y representantes de las comunidades, las que llevan a cabo la consulta.

Además, el proceso es observado por delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La consulta se inició luego de una ardua disputa en la región, debido a la posición de algunos grupos que se oponían a la misma. Una parte minoritaria de las comunidades indígenas, convocadas por dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), realizó una marcha hasta La Paz para detener la consulta. No obstante, la mayoría de los habitantes de la región apoyó su realización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3273 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas