Lluvias e inundaciones

Huracán Ernesto tocó tierra en México

Ernesto tocó tierra en México con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora

Ernesto tocó tierra en México con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Barbados

México, agosto 8 - El huracán Ernesto provocó fuertes lluvias e inundaciones al atravesar este miércoles la península de Yucatán en el este de México, aunque sin reporte por ahora de víctimas, informaron el Servicio Meteorológico Nacional y autoridades locales.

Ernesto, segundo huracán de la temporada 2012 en el Atlántico, continúa debilitándose lentamente y se localiza en el suroeste de (el estado) Quintana Roo, limítrofe con Guatemala, señaló el boletín meteorológico mexicano hacia las 10HOO GMT.

Tras tocar tierra poco antes de la medianoche del martes al miércoles el meteoro provocó lluvias intensas, inundaciones, viento fuerte y oleaje elevado sobre la Península de Yucatán, sur del Golfo de México y sureste del territorio del país.

Ernesto tocó tierra cerca del poblado de Majahual, en la costa sur de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora.

Durante su paso, atravesando una extensa zona selvática del este mexicano, Ernesto debe perder fuerza y convertirse en una tormenta tropical en la mañana de este miércoles.

Pese a la intensidad de los vientos, por ahora no hay reportes de daños mayores ni de víctimas, aunque las autoridades mantienen la alerta en una amplia zona pues los efectos más graves podrían sobrevenir con las fuertes lluvias que seguirá provocando la nubosidad asociada a Ernesto en los próximos días.

“Estamos en Alerta Naranja, peligro alto para el huracán categoría 1 Ernesto”, recordó la gobernadora del Estado de Yucatán, Ivone Ortega, en su cuenta oficial de Twitter.

En la ciudad amurallada de Campeche, sobre el Golfo de México, por cuyo territorio debe pasar el centro de la tormenta este miércoles, se reportaron cortes de electricidad, mientras se pedía a sus cerca de 300.000 habitantes permanecer bajo resguardo.

El meteoro, que tiene un ojo de 20 km de diámetro y también provocó lluvias sobre Belice, avanzaba en dirección oeste a 24 km/h.

A su paso por el Caribe, Ernesto generó precipitaciones moderadas en Nicaragua, Guatemala y Honduras, donde se cerraron los puertos para embarcaciones de medio y bajo calado en los departamentos caribeños, así como lluvias torrenciales en Jamaica y la Isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3436 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas