Correa denuncia fraude electoral en Ecuador

Presidente Correa, de Ecuador

Presidente Correa, de Ecuador

Credito: Agencia ANDES

Caracas, 06 de agosto de 2012.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que mafias políticas han cometido el delito de falsificación de firmas de ciudadanos para registrar partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a las elecciones de 2013.

"Claramente los culpables de esto son estas mafias políticas, sin ética ni apoyo popular que compraron firmas y contrataron empresas para hacer lo que tenían que hacer como auténticos movimientos políticos", expresó Correa citado por Prensa Latina.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Movimiento Alianza País en Quito, el Mandatario detalló que varias agrupaciones contrataron empresas inexistentes que robaron bases de datos y falsificaron firmas para vendérselas a estos partidos “sin ética”.

Correa convocó a una vigilia permanente hasta el 22 de septiembre, fecha en que vence el plazo de inscripción de agrupaciones políticas que participarán en los próximos comicios, con el fin de evitar que sean inscritos partidos en condiciones irregulares.

La Constitución de Ecuador y el Código de la Democracia (Ley Electoral) establecen como requisito que las organizaciones políticas para su inscripción deberán presentar un registro de afiliados, que no podrá ser menor al 1,5 por ciento del Registro Electoral; lo que en la actualidad, a nivel nacional, equivale a 157.947 votantes, tomando en cuenta el último proceso electoral de 2009, en que se contabilizaron 10 millones 529.000 electores.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que los grupos que han sido registrados en el CNE se niegan a que sean revisadas sus nóminas y culpan a este órgano de las irregularidades cometidas por ellos.

Correa señaló que Alianza País no necesita hacer trampa puesto que ha recogido 10 veces más las firmas que exige la ley. Solicitó al CNE que depure el registro de rúbricas presentado por esta agrupación para verificar su veracidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3672 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas