Jueza pretende que reportera revele fuentes de información

Periodistas de Puerto Rico en pie de lucha contra un código penal que los restringe

"Nuestra ética nunca debe quedar comprometida a las agendas comerciales de nadie, llámese gobierno o gerente de medio; la trivialidad no puede imperar"

"Nuestra ética nunca debe quedar comprometida a las agendas comerciales de nadie, llámese gobierno o gerente de medio; la trivialidad no puede imperar"

San Juan, agosto 5 - La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) rechazó, mediante resolución aprobada en su asamblea anual, dos disposiciones del nuevo código penal que restringen la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

 El gremio profesional pidió al gobierno puertorriqueño que revoque tales disposiciones y, al tiempo, anunció que estudiará mecanismos legales para impugnarlas en su momento, ya que el nuevo código penal entrará en vigor próximamente.

"La libertad de expresión, de prensa y de asociación no debe ser criminalizada", dijo la Asppro en la resolución aprobada en su cónclave el domingo, por entender que el texto de los artículos puede dar pie a que sean aplicados arbitrariamente.

El presidente de la organización, Rafael Lenin López, explicó que se aprobó otra resolución de respaldo a la reportera Cándida Cotto, del semanario izquierdista Claridad, a quien una jueza pretende obligar a revelar una fuente de información.

Aseguró que la Asppro destinará los recursos necesarios para respaldar a la reportera y presentará su posición ante el tribunal, impugnando la orden emitida por la jueza de primera instancia Katherine Silvestry.

La asociación de comunicadores reiteró su compromiso de "promover el ejercicio de un periodismo serio, fuerte pero respetuoso, que genere cambios en la sociedad, que genere debates sobre los temas fundamentales que nos afectan como sociedad". Según López, de este modo esperan proveer buenas herramientas al ciudadano para tomar decisiones, debates que se alejen de la trivialidad a la que nos quieren someter entes como el gobierno, políticos y algunos jefes de medios.

"Nuestra ética nunca debe quedar comprometida a las agendas comerciales de nadie, llámese gobierno o gerente de medio; la trivialidad no puede imperar", insistió.

El líder de la Asppro anunció que el gremio seguirá promoviendo discusiones sobre la situación de la prensa en Puerto Rico ante la proliferación de espacios que tienden a confundir al pueblo sobre el rol del periodista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas