Embajador Valero: Resolución de la ONU sobre Siria es intervencionista y carece de objetividad

Credito: Misión Venezuela-ONU

Nueva York, 03 de agosto de 2012.- La República Bolivariana de Venezuela vota en contra de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, sobre la situación de Siria, por considerarla una intervención en los asuntos internos de un Estado soberano e independiente.

Durante su discurso, el representante permanente de Venezuela, embajador Jorge Valero, explica que la Resolución carece de objetividad porque sólo describe actos violatorios de los Derechos Humanos que se le atribuyen al gobierno de Siria, ocultando los crímenes cometidos por los grupos terroristas y por la oposición armada.

Enfatiza que todo Estado soberano, por ley internacional y nacional, tiene derecho a defender la seguridad interna y a proteger los bienes públicos y privados de su país, especialmente cuando se enfrenta a una oposición antidemocrática que utiliza métodos violentos e inconstitucionales para el logro de sus propósitos; sobreviviendo por el apoyo foráneo.

Lamenta la renuncia de Kofi Annan a las gestiones de paz en Siria y reafirma la posición de respaldo de Venezuela al Plan de Paz de seis puntos propuesto por el enviado especial de la ONU.

En este sentido, el representante de la República Bolivariana afirma que “los guerreristas y los que apuestan por la intervención militar sabotearon las gestiones de paz” de Kofi Annan.

Precisa que el Gobierno de Venezuela rechaza que la oposición armada en Siria se niegue a participar en el diálogo democrático y pluralista que promueven los amantes de la paz.

Venezuela reitera su demanda formulada ante el Consejo de Seguridad, sobre la implantación, sin dilación del Plan de Paz, independientemente de quien sea designado para sustituir al ex secretario general de la ONU.

El embajador recuerda la reciente denuncia del presidente Hugo Chávez, el pasado primero de agosto, sobre los gobiernos que no renuncian a sus pretensiones imperiales de imponer tutelaje a los pueblos del Sur.

Ratifica el reconocimiento de Venezuela al gobierno del presidente Bashar Al-Assad y no a los terroristas que están lanzando bombas y ejecutando a civiles inocentes.

Agrega que “es deplorable que se auspicien eventos internacionales, en los cuales se congregan a políticos opositores sirios, incluyendo representantes de grupos que avalan o practican la violencia y el terrorismo. Es condenable que se proporcione desde el exterior financiamiento y armas a los grupos de oposición”.

Al referirse a la Resolución, Valero señala que la misma desconoce las reformas políticas y constitucionales promovidas por el gobierno de Al-Assad orientadas a alcanzar un acuerdo nacional incluyente, democrático y pacífico, para satisfacer las expectativas de cambio del pueblo sirio y árabe en general.

Reitera que “Venezuela, congruente con su posición de principios, de respeto a la soberanía, a la unidad e integridad territorial y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, votará en contra de la Resolución A/66/L.57 que se nos presentará”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3841 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /internacionales/n211190.htmlCUS