El Coliseo Romano se está echando pa un lado como la Torre de Pisa

El Coliseo romano

El Coliseo romano

Credito: Reuters

30/07/12.- El antiguo Coliseo de Roma, donde los gladiadores luchaban por sus vidas, se está inclinando cerca de 40 centímetros más hacia el lado sur si se compara con el norte y las autoridades están investigando si necesita ser reparado de manera urgente. Los expertos detectaron esta inclinación por primera vez hace un año aproximadamente y han estado controlándola en los últimos meses, dijo Rossella Rea, directora del monumento de 2.000 años, en un artículo publicado en el periódico italiano "Corriere della Sera".

La Torre inclinada de Pisa, otra de las atracciones más populares de Italia, fue reabierta al público en el 2001 después de permanecer cerrada durante más de una década mientras los ingenieros trabajaban para prevenir que se derrumbara y hacerla segura para los visitantes. Rea ha pedido a la Universidad La Sapienza de Roma y al instituto de geología ambiental IGAG que pongan en marcha un estudio sobre el fenómeno, con unas investigaciones que concluirían en un año. También se han iniciado controles para determinar los efectos que el tráfico en las concurridas calles cercanas podría tener para el monumento.

El profesor Giorgio Monti, del departamento de tecnología de la construcción de La Sapienza, advirtió que podría haber una grieta en la base por debajo del anfiteatro. "La losa de hormigón sobre la que descansa el Coliseo, que tiene unos 13 metros de espesor, podría tener una fractura en su interior", dijo al periódico. Monti agregó que la intervención podría ser necesaria si se confirman las sospechas, de acuerdo a las líneas de estabilización que se llevaron a cabo en Pisa, pero dijo que era demasiado pronto para juzgar qué tipo de intervención podría ser la más adecuada.

El Coliseo -famoso por acoger luchas sangrientas de gladiadores en la época del Imperio Romano- atrae a cientos de miles de turistas y habitualmente está lleno de visitantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3494 veces.