Salvatore Mancuso admite participación en golpe de Estado contra el presidente Chávez por petición de golpistas

Salvatore Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008.

Salvatore Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008.

Credito: Archivo

Bogotá, julio 29 - El exparamilitar Salvatore Mancuso aseguró desde una prisión en Estados Unidos que militares venezolanos le pidieron su colaboración para concretar el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2002.

Un canal de televisión colombiano transmitió este domingo las imágenes sobre las confesiones de Mancuso, quien dijo que generales, políticos y empresarios venezolanos se reunieron con el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, fallecido en 2004, para planificar el derrocamiento del Presidente Chávez.

"Querían que nosotros le ayudáramos a ese golpe de Estado, nos dijeron que había que actuar contra Chávez y además nos propusieron también actuar contra la guerrilla que tenían como refugio el vecino país de Venezuela", sostuvo el exparamilitar.

Las declaraciones se dieron durante la audiencia de imputación a Mancuso, ante los magistrados de justicia y paz.

En mayo del presente año, un medio de comunicación colombiano realizó una entrevista desde una cárcel de Estados Unidos a Mancuso, y reveló que militares y políticos venezolanos buscaron su cooperación para dar un golpe de Estado.

Mancuso, dijo que “en algún momento, algunos generales y algunos políticos de esa hermana nación contactaron a las Autodefensas, al comandante Carlos Castaño” pero “no veían con la intención de matarlo (...) Básicamente estaban mirando la posibilidad de también participar en un golpe de Estado hacia él (Chávez)”.

Por otra parte, el imputado señaló que apoyó “la reelección del presidente (Álvaro) Uribe, tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dinero”.

Mancuso también es conocido como “el Mono Mancuso”, “Santander Lozada” o “Triple Cero”, es un exparamilitar colombiano, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fue extraditado a Estados Unidos en el año 2008.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7086 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas