Colombia: Indígenas suspenden diálogo en Cauca por ausencia ministros

Diálogo pospuesto

Diálogo pospuesto

Bogotá, julio 28 - Los indígenas del Cauca suspendieron los diálogos con el Gobierno ante la ausencia de dos ministros a una cita previamente acordada para hallar una solución a los problemas derivados por la presencia de actores armados en sus territorios ancestrales.

"Hemos decidido suspender el proceso", dijo el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.

Explicó que los indígenas del pueblo Nasa, que habitan en el Cauca (suroeste) se declararon en asamblea permanente y a la espera de una comisión en donde estén los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón

"El balance de hoy de la mesa de diálogo es negativo. No llegaron los ministros del Interior ni el de Defensa", dijo Valencia quien agregó: "lo que no queríamos que pasara, pasó".

Al respecto, desde Tumaco, donde participó en la presentación de una nueva estrategia contra el narcotráfico, Pinzón dijo a periodistas: "nunca he planteado ni he ofrecido ni tenía cita alguna para estar hoy en el departamento del Cauca".

Señaló que la mesa de diálogo la lidera el Ministerio del Interior y que el tema que se trataría en la reunión desarrollada en Popayán, la capital departamental, era "sobre asuntos de derechos humanos".

Por su lado, Renjifo se mostró "sorprendido" por el nulo avance en los diálogos con los indígenas y reiteró que la representación está en cabeza de los viceministros.

"Allá están los viceministros de Defensa y del Interior y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Jamás se ha comprometido que tenían que estar los ministros allá", indicó Renjifo a periodistas.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2139 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n210764.htmlCUS